Ya están en Colombia las 5.000 vacunas contra el covid-19 donadas por la Conmebol

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto FCF

Los biológicos serán empleados por la Federación Colombiana de Fútbol para inmunizar a cuerpos técnicos oficiales y jugadores de las categorías masculina y femenina.

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó este 18 de septiembre que ya llegaron al país las 5.080 dosis de vacunas donadas por la Conmebol para la inmunización de jugadores y jugadoras, miembros de los cuerpos técnicos y oficiales de partido del Fútbol Colombiano masculino y femenino.

Según reportó la entidad, las vacunas que llegaron al territorio nacional fueron donadas directamente por el laboratorio chino Sinovac al organismo rector del fútbol sudamericano, y fue este el que a su turno decidió hacerlas llegar a sus distintas asociaciones miembro, con el objetivo de lograr que los partidos venideros se puedan celebrar sin riesgo de contagios, garantizando la seguridad para todos los actores.

Desde la FCF agradecemos a la Conmebol y a su presidente Alejandro Domínguez porque esta importante donación, permitirá que todas nuestras competencias sean lugares más protegidos. Además ayudarán a que todas las personas, quienes diariamente trabajan por el fútbol nacional, puedan realizar sus labores con mayor tranquilidad, sabiendo que se mitiga el riesgo de contagio del covid-19″, señaló la Federación en un comunicado.

De igual manera, el organismo emitió un reconocimiento a los esfuerzos adelantados por el Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quienes fueron los encargados de certificar la nacionalización de las 5.080 dosis que hoy llegaron al país este sábado.

En ese sentido, vale la pena señalar que las vacunas llegan al país casi un mes después de que dichas entidades dieran luz verde a la llegada de las vacunas. Esto último sucedió el pasado 26 de agosto, cuando el propio Invima confirmó el permiso a través de su cuenta de Twitter, señalando que la aprobación para el ingreso de estas dosis se da por medio del decreto 697 de 2021.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Igualmente, es de apuntar que la entrega de vacunas por parte de la Conmebol comenzó desde el pasado 29 de abril, con el objetivo de lograr la inmunización de los jugadores que iban a participar, con sus selecciones nacionales, en la Copa América de Brasil 2021. Tras esto, prosiguieron con las plantillas deportivas que disputan copas internacionales, como la Libertadores y la Sudamericana.

El organismo aseguró en ese momento que de esta manera se convirtió “en la primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de inmunización masiva, alcanzando a miles de jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores, beneficiando indirectamente a sus entornos familiares y cooperando con el esfuerzo de los gobiernos para contener la pandemia”.

De acuerdo con lo comunicado por la Confederación Sudamericana, se logró establecer un protocolo de vacunación que garantiza que cada dosis tenga nombre y apellido y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña.

Bajo este esquema, se espera que el Ministerio de Salud de cada país lleve un registro detallado de las personas que reciben la vacuna. Además, la Secretaría General de la Conmebol y la Dirección de Ética y Cumplimiento tendrán parte activa en el monitoreo del proceso y en la posterior rendición de cuentas.

Si luego de completar el objetivo se registra algún remanente -por la forma en que se debe fraccionar las vacunas o por la negativa de algunas personas a recibir el inmunizante-, las Asociaciones Miembro deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la Conmebol. El criterio, naturalmente, es que no se desperdicie ninguna vacuna y que se otorgue prioridad al entorno del fútbol”, concluyó esa organización.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Tras la llegada de las vacunas a Colombia, el presidente Domínguez manifestó en su cuenta de Twitter que “seguimos protegiendo a la familia del fútbol sudamericano”. Hasta el momento no se conocen pronunciamientos de funcionarios del Gobierno nacional al respecto.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo