InicioNacionalesVinculan como persona ausente a alias 'Iván Márquez' por el magnicidio de...

Vinculan como persona ausente a alias ‘Iván Márquez’ por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

De acuerdo con la Fiscalía, la decisión busca avanzar en una de las líneas investigativas definidas para esclarecer el magnicidio ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

En la mañana de este martes 13 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que dio a conocer que el cabecilla y disidente de las Farc, Luciano Marín Arango mejor conocido por su alias Iván Márquez, será vinculado a la investigación que gira en torno al asesinato de Álvaro Gómez.

De acuerdo con una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Iván Márquez fue declarado como persona ausente dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y su escoltael señor José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Según establece la misiva, con la decisión, se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’. En ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales.

La Fiscalía abrió investigación contra Marín Arango y emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc – EP asumió la responsabilidad en el magnicidio.

El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995. Otras hipótesis sobre el crimen están activas. La Fiscalía señaló entonces que avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el hecho criminal. Agregaron también que este proceso se sigue dentro de los parámetros definidos en las Ley 600 (anterior Sistema Penal).

Asesinato Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez Hurtado fue un abogado, político, diplomático, periodista, pintor, catedrático, escritor y pensador colombiano. Era hijo del político Laureano Gómez, presidente de Colombia entre 1950 y 1951, derrocado en 1953 por militares adeptos al Partido Conservador. Desde muy joven fue considerado el sucesor natural del conservadurismo colombiano de la época. 

El líder conservador fue asesinado en Bogotá a las 10:20 a.m. del jueves 2 de noviembre de 1995, víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda.

Testigos del caso han relatado que los asesinos estaban en los alrededores de la universidad mientras esperaban la salida del líder. Instantes después de salir del estacionamiento de la universidad el auto se detuvo brevemente en el tráfico y en ese momento uno de los asesinos se acercó al auto y apuntó una arma contra el vidrio trasero lateral disparando una ráfaga contra Gómez.

Fuente: Colombia.com

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí