Conectate con nosotros

Economía

Viene un golpe (duro) al bolsillo en 2023: dejará sin ganas de comer a muchos en Colombia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Se trata de uno de los impuestos que generó más críticas y que incrementará el consumo de muchos productos en el país.

La reforma tributaria fue aprobada hace varias semanas en Colombia y es el proyecto más importante de lo que va del gobierno de Gustavo Petro. Aunque desde el Ejecutivo argumentan que era necesario para sacar adelante varios proyectos sociales, buena parte de los ciudadanos también se queja por el llamado impuesto saludable que afectará el bolsillo de la mayoría de la población.

La Andi, por ejemplo, en medio de la discusión en el Congreso hizo un llamado porque habrá un impacto a los tenderos de estratos 1,2,3 y 4 poque el 70 % de los productos que venden subirán de precios.

“Se pone en riesgo la viabilidad de estos comercios y podrían desaparecer cerca de 250.000 tiendas”, señaló la Andi en su momento.

Pese a que el proyecto fue aprobado hace varias semanas, el temor de muchos colombianos vuelve a la escena pública por estos días, luego de un informe publicado por la firma Mobimetrics que asegura que se frenará el consumo por cuenta del impuesto saludable que entrará a regir en septiembre de 2023 para decenas de productos.

Según el informe, el 53 % de los 2.000 colombianos encuestados están preocupados por la nueva reforma y muchos de ellos manifiestan frustración por lo que se aprobó. En lo que tiene que ver con el impuesto saludable que se aplicará a los productos, el 71 % de los consultados asegura que disminuirá el consumo por el incremento de los precios.

Impuesto saludable: productos aprobados en la reforma tributaria para 2023 en Colombia

El informe, citado por el diario Portafolio, también enfatiza en que solo el 25 % de los encuestados considera reducir, por salud, el consumo de los productos que incluirán el nuevo tributo. El 3 % dice que lo hará por recomendación médica.

Uno de los productos que jalonó la aprobación de este impuesto es la gaseosa, más del 70 % de los encuestados asegura que la consume. “En Bogotá el 77% responde afirmativamente (que la consume), mientras en Antioquia y el Eje Cafetero, el 78%, y en Cauca y Valle del Cauca, el 73%”, agrega el informe.

Además de las gaseosas, esta es la lista de algunos de los productos que subirán de precios y serán gravados con este nuevo impuesto en Colombia:

  • Productos constituidos por los componentes naturales de la leche.
  • Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos.
  • Preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectos.
  •  Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).
  • Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.
  • Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería.
  • Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado.
  • Productos de panadería, pastelería o galletería.
  • Las demás hortalizas preparadas o conservadas.
  • Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas.
  • Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos.
  • Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas.
  • Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos.
  • Helados, incluso con cacao. 21.05
  • Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.
  • Yogur; suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, kéfir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados o con adición de azúcar u otro edulcorante.
  • Lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante.
  • Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta.
  • Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva y el agua de coco).
  • Mezclas en polvo de extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate.
  • Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.
  • Preparaciones compuestas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual al 0,5% vol, para la elaboración de bebidas.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Se filtran las primeras imágenes del celular que prepara Coca-Cola: tendría doble cámara

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El teléfono inteligente de Coca-Cola está más cerca de lo que pensamos, esto luego que se filtrarán los renders de cómo luce este móvil.

Coca-Cola no se escapa de las filtraciones en la web. A través de Twitter se reveló cómo luce el celular que podría estar desarrollando, lo que da un indicio de que su gran presentación se avecina.

Varias cuentas de Twitter compartieron una aparente imagen para la prensa de este teléfono inteligente de Coca-Cola. Una de las imágenes las publicó el filtrador @UniverseIce.

En las fotos podemos ver que el aspecto del móvil parece más a un teléfono ya comercial utilizando una funda alusiva a la marca, pero parece que Coca-Cola se está asociando por primera vez en un proyecto más ambicioso.

Más detalles del celular de Coca-Cola

El teléfono inteligente de Coca-Cola está más cerca de lo que pensamos, esto luego que se filtrarán los renders de cómo luce este móvil.

  • Si nos guiamos por las imágenes, vemos que el teléfono posee dos cámaras traseras.
  • Su aspecto es alusivo a la marca. Un color rojo vibrante con el logo a un costado.
  • No está claro, al menos por ahora, qué fabricante de teléfonos inteligentes con Android es responsable de esta colaboración con Coca-Cola.
  • Rumores aseguran que este móvil podría ser un Realme 10 Pro renombrado, que es un teléfono de gama media.
  • Si estos rumores son ciertos, pues el de Coca-Cola tendrá una pantalla LCD IPS de 6,7 pulgadas y 120 Hz, procesador Snapdragon 695, 6/8/12 GB de RAM, cámara principal de 108 MP y una batería de 5000 mAh.
  • Se desconoce cuánto costará, pero podría ubicarse en el top de los móviles económicos con características potentes para sus usuarios.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Economía

En Colombia sí existen almuerzos a $ 2.000: dan sopa, seco y sobremesa

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El creador de contenido Cristian Capera visitó el centro de Medellín y quedó sorprendido con un restaurante que vende desayunos y almuerzos a solo $ 2.000.

Aunque sea difícil de creer debido al alza en los alimentos, en Colombia sí es posible conseguir un almuerzo completo en solamente $ 2.000 y, según el testimonio de quienes lo han probado, es de muy buen sabor.

Muchos pensarán que trae poca cantidad, que solo dan sopa o seco y que viene sin jugo, pero no es así: esta comida trae sopa, seco y sobremesa, y hasta con un buen pedazo de carne.

En Ibagué, por ejemplo, El Nuevo Día visitó algunos restaurantes donde manifestaron que el corrientazo está saliendo muy costoso, por lo que ahora deben venderlo a un precio más elevado que en años anteriores.

Antes, se conseguía en $ 5.000. Ahora, no baja de $ 8.000, al menos en la capital del Tolima. No obstante, el restaurante de esta nota, demostró que el que quiere, puede.

El creador de contenido Cristian Capera narró su recorrido para visitar el restaurante donde venden desayunos y almuerzos de $ 2.000 en Medellín, ubicado en el sector Prados Centro, al lado del asadero Pollo Éxito.

El joven hizo todo el recorrido hasta llegar al restaurante, donde pidió la comida y le sirvieron una sopa que estaba muy rica, arroz, grano, carne asada y jugo. Todo le pareció de muy buen sabor y de buena cantidad, para costar tan poco.

La familia dueña del local, muy humildes, lo trataron con toda cordialidad. Al final, Cristian pagó con un billete de $ 2.000 y quedó tanto satisfecho como sorprendido gratamente de esa experiencia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa