Viruela del mono: alerta por un posible rebrote de la viruela del mono en varios países, incluido Colombia

Totus Noticias
4 Min Lectura

La viruela símica o viruela del mono, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.

Éste tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten que este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.

Esta enfermedad se puede transmitir de humano a humano a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con la viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.

Esta semana, el la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a través de un comunicado que se han encendido las alarmas en varios países gracias al incremento de casos de contagio.

Los países que han notificado un mayor número de casos desde el 2022 son: Estados Unidos (30.446), Brasil (10.967), España (7.560), Francia (4.150), Colombia (4.090), México (4.045), Perú (3.812), Reino Unido (3.771), Alemania (3.694) y Canadá (1.496).

Frente a este tema, el director de la regional Europa de la OMS Hans Henri P. Kluge, señaló que la ola de calor que vive el continente tendría algo que ver con el reciente resurgimiento de las infecciones por viruela del mono. La recomendación del experto es incentivar la vacunación masiva y limitar el contacto con personas que presenten sintomatología.

?Según el informe de la OMS, en las últimas dos semanas los casos notificados han aumentado en las regiones del pacífico occidental, Europa y América, además en zonas donde hasta ahora no habían registrado la circulación del virus como Trinidad y Tobago.

Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud precisó que el número de nuevos casos semanales notificados en todo el mundo disminuyó un 58,9 por ciento en la semana del 31 de julio al 6 de agosto (37 casos), en comparación con la semana del 24 de julio al 30 de julio (90 casos).

A 9 de agosto de 2023, se habían notificado nuevos casos en los últimos 21 días, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, en 15 de los 113 países afectados, cinco de cada una de las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental. Entre el 27 de julio y el 9 de agosto, se han producido un total de tres muertes a causa del virus, todas ellas en Estados Unidos.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo