Madre de soldado asesinado le reclama a MinDefensa

Totus Noticias
3 Min Lectura

Nueve militares muertos y ocho heridos dejó un ataque perpetrado contra una unidad del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, en el noreste del país, un hecho que fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien actualmente se busca lograr un acuerdo de paz. 

El ataque fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10. Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales y siete soldados.

En medio de las honras fúnebres de uno de los militares asesinados, María Micaela Bohórquez, madre del cabo tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, le hizo un duro reclamo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuestionando el proyecto de Paz Total. 

“Terrible, esas pobres mamás todas las familias, ¿a son de qué están peleando todos estos muchachos?, ¿a son de qué? Una paz que ¿en dónde está? Ustedes me lo entregan en un cajón», señaló la madre con la voz entrecortada y los ojos llenos de lágrimas. 

El ministro, conmovido por las palabras de la madre, señaló cuan dolorosa ha sido la guerra para todos, insistiendo en que ellos estaban buscando una paz que hasta ahora no se ha podido conseguir. 

«Muy doloroso. Todos sentimos, no como sienten las madres, no como sienten las familias porque ese es un dolor que solamente quien tiene directamente lo siente. En los demás, la solidaridad. En situaciones de estas no hay palabras para decir frente a todo lo que ustedes sienten. ¿Cómo lograr la confianza en Dios, la esperanza, que ayuda por lo menos a soportar dolores de estos?”, respondió Velásquez a la mujer. 

Los cuestionamientos de la madre no quedaron ahí. La mujer, quien estaba profundamente afectada, le pidió al ministro que por favor tomaran medidas para evitar que el hilo de sangre se siga extendiendo. 

«Señor, hagan algo, por favor, hagan algo porque así vamos mal. Hay muchos niños muertos, porque los que cayeron allá fueron niños que no pasaban de 20 años. Niños que salen de su colegio ¿y qué…?», concluyó la mujer en medio del dolor. 

Al respecto, el cese al fuego es apuntado como la pieza clave del Gobierno Petro para continuar negociando la paz con la guerrilla del ELN, cuya voluntad de diálogo quedó en entredicho luego del ataque que dejó a los nueve militares muertos en la convulsa región del Catatumbo (noreste).

Las negociaciones están en crisis, según el Gobierno, que reclama a la guerrilla aclarar si está utilizando los diálogos de paz para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo