Conectate con nosotros

Nacionales

Un colombiano lleva el nombre de uno de los delincuentes más buscados en Perú y ya ha estado tres veces en la cárcel por error; esta es su historia

Community Totus

Publicado

en

La historia de René Martínez Gutiérrez la han contado varios diarios de Perú, de Colombia y él mismo, ha tenido que aclararla una y otra vez. René Martínez Gutiérrez es colombiano, tiene 46 años y desde el año 2010 le ha significado calvario judicial, por la coincidencia de nombres y apellidos con un narcotraficante peruano del mismo nombre, contra quien se han dictado varias órdenes de captura en territorio nacional e internacional.

En el año 2010 comenzó una historia que 13 años después aún define la vida de Martínez. En ese momento vivía en Bogotá y antes de iniciar trámites para abrir una empresa, fue a conseguir el pasado judicial. Ante la solicitud, el documento no solo le fue negado, sino que lo detuvieron dado que, según constaba en los antecedentes, tenía una “orden de captura internacional” desde Perú.

La detención duró una semana, pero el hombre quiso solucionar el tema ante la embajada de Perú en Colombia; sin embargo, no obtuvo respuesta positiva y simplemente le dijeron que se trataba de un error.

De acuerdo con el diario La República de Perú, al año siguiente, en 2011, Martínez perdió de nuevo su libertad, después de que ocurriera un robo en la empresa donde trabajaba. En el momento en que fue a dar sus declaraciones para esclarecer lo que había pasado, igual que los demás empleados, lo volvieron a detener.

Martínez estuvo la segunda vez preso en la cárcel La Picota, antes de que Perú aclarara en su pedido de extradición que se trataba de otra persona.© Proporcionado por Semana

Esta vez la cosa fue mucho más larga y difícil, por la orden de extradición pasó casi dos meses en la cárcel La Picota en Bogotá. Una vez Perú emitió la orden documentada a las autoridades colombianas, se aclaró que no era el hombre que Perú estaba buscando por narcotráfico y René Martínez quedó de nuevo en libertad.

Más adelante en su vida, Martínez se radicó en Estados Estado, pero su papá, quien estaba en Colombia enfermó y Martínez de nuevo, revivió sus problemas judiciales al enfrentarse al viaje de regreso el pasado 14 de enero. El problema no lo tuvo en Estados Unidos sino en Colombia.

Martínez fue capturado, tan pronto tocó suelo colombiano: “No le dieron la oportunidad el sábado que llegó en la madrugada de arribar a Colombia, en el avión le pidieron la cédula, entró la Interpol y detuvo a mi hermano” declaró la mujer al medio Noticias Caracol.

“Cómo puede ser posible que un ciudadano de Colombia sienta temor de andar por las calles de su país. Él no pudo caminar más allá de la puerta del avión”, aseguró también su hermana, en entrevista con la W Radio.

A pesar de los antecedentes, una vez más la fiscalía colombiana quedó a la espera de formalizar la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Perú. Mientras Martínez esperaba su padre, quien estaba enfermo, falleció.

Según la denuncia de su hermana Martínez fue capturado tan pronto piso suelo colombiano, venía a visitar a su padre que estaba en los últimos días y no pudo verlo antes de que falleciera.© Proporcionado por Semana

La familia está de nuevo a la espera del pedido de extradición desde Perú, para confirmar la identidad de Martínez.

En Facebook han abierto una página para apoyar a Martínez y explican lo que ha significado para él esta pesadilla judicial: “Libertad es que no lo juzguen injustamente por el mismo caso, libertad es que la justicia peruana individualice el verdadero delincuente y no persiga a mi hermano por más de una década. Libertad es que las autoridades colombianas no se ensañen con un inocente solo para mostrar resultados y complacer a los vecinos por cumplir acuerdos de cooperación”, dice un post en el espacio de Facebook.

En el grupo se describe el propósito de este grupo: “Esta es la historia de René Martínez, un Colombiano inocente quien es acusado injustamente” y se muestran recortes de periódico contando la historia de Martínez, en las capturas anteriores.

Fuente: Semana

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

24 puestos móviles de inscripción de votantes en Antioquia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Con el propósito de facilitar la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría a nivel nacional donde los ciudadanos han venido realizando el trámite desde el 29 de octubre del 2022.

De esos 340 puntos, 24 funcionarán en Antioquia.

Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del país como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público.

El trámite puede realizarse, en la mayoría de ellos, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.

Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.

Es de recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.

Los puestos en Antioquia son:

Bello:

Centro Comercial Parque Fabricato

Centro Comercial Puerta del Norte

Envigado:

Centro Comercial Viva Envigado

Centro Comercial City Plaza

Segovia:

Centro Comercial Galería Alfa

Itagüí:

Central Mayorista de Antioquia

Centro Comercial Plaza Arrayanes

Apartadó:

Centro Comercial Nuestro Urabá

Guarne:

Parque principal

Centro Integrado de Comercialización y Transporte

Medellín:

Centro Comercial Arkadia

Centro Comercial La Central

Centro Comercial El Punto de la Oriental

Centro Comercial Premium Plaza

Centro Comercial San Diego

Centro Comercial Terminal del Sur

Centro Comercial Terminal del Norte

Santa Elena

Carepa:

Centro Comercial Las Playas

Copacabana:

Centro Comercial Jazmín

El Bagre:

Parque Yamesies

Coliseo William Knigth

Turbo:

Éxito

Terminal de Transporte

Sigue leyendo

Nacionales

Abogado de familia de DJ asesinada soltó dato que evidenciaría macabro plan de John Poulos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Miguel Ángel del Río presentó una prueba para demostrar que el estadounidense tenía todo un plan para quitarle la vida a la DJ.

Este primero de febrero se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento en contra del estadounidense. En la diligencia se conocieron pruebas que demostrarían que John Poulos asesinó a la joven en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá y luego arrojó su cuerpo en Fontibón.

En la audiencia virtual, Daniel Trespalacios y Laura Hidalgo, hermano y madre de Valentina Trespalacios, lloraron al ver los videos del extranjero cargando la maleta que luego habría abandonado en un contenedor de basura, y él ni se inmutó al observar las imagénes.

Asimismo, se conoció que apenas Poulos llegó a Colombia le preguntó a un conductor de Uber sobre dónde podía conseguir drogas. Sin embargo, más allá de salir a la luz ese tipo de conductas del presunto asesino, se conocieron pruebas que pretenden demostrar su culpabilidad en el caso.

Prueba que presentó abogado de familia de Valentina Trespalacios

En la audiencia, Miguel Ángel del Río indicó que uno de los datos que dejaría en evidencia que Poulos viajó a Colombia exclusivamente para a asesinar a su pareja es que en su maleta tenía muy poca ropa, lo cual riñe con la idea de vivir con la joven durante un tiempo.

El abogado se apoyó en el testimonio de Silvana Núñez (amiga de la DJ), quien detalló que le pareció raro que el estadounidense tenía casi vacía la maleta azul que luego fue hallada en un contenedor de basura, con el cuerpo de Trespalacios.

“Advierte [Silvana Núñez] que en una videollamada vio la maleta azul sin ruedas, con otra eventualidad; le llama la atención el poco equipaje que tiene el señor John Poulos en el entendido que iban a vivir juntos [él y la DJ]”, explicó Del Río.

Haciendo énfasis en ese detalle, el abogado indicó que, diferente a lo que pensaba la familia de Trespalacios y la propia DJ, Poulos tenía planeado quedarse muy poco tiempo en Colombia. 

El fiscal Daniel Gómez Acuña también presentó material probatorio relacionado con la maleta del señalado asesino. Se trata de una cinta negra que Poulos tenía al momento de su captura y que, aseguró, utilizó para cerrar la maleta en la que ocultó el cuerpo de la DJ.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa