Último mensaje que colombiana le envió a su familia antes de accidente en Panamá

Community Totus
5 Min Lectura
Lady Katherine García sobrevivió al accidente. © Archivo particular / EFE/ Noticias Chiricanas

Lady Katherine García se movilizaba en un bus con otros migrantes. Su familia pide ayuda.

Decenas de migrantes se transportaban en un bus que se accidentó en Panamá. 40 muertos, varios heridos, y al menos 15 en estado grave hacen parte del trágico saldo. Las autoridades avanzan en la identificación de los fallecidos; ha sido compleja porque algunos cuerpos quedaron desmembrados.

Una colombiana sobrevivió al violento choque, pero permanece en estado grave. Es Lady Katherine García, de 35 años, quien había empacado maletas con tal de buscar un mejor futuro al que tenía en Bogotá.

Su camino inició el pasado 6 de febrero cuando viajó hasta Medellín. De allí, continuó a Necoclí y luego atravesó el tapón del Darién, donde miles de migrantes caminan por la selva bajo condiciones climáticas extremas para llegar a Panamá.

“Volvemos a tener contacto el día domingo (12 de febrero). Nos dice que la tienen retenida los militares panameños, pero le habían dicho que el lunes iban a pasar la frontera, donde iban a tomar el bus que los llevaría hasta Costa Rica”, recordó su hermana Carolina García, en charla con ‘Noticias Caracol’.

Previo a subir al bus, García le envió un mensaje de texto a su familia: “Dijo que, gloria a Dios, que ya pasó lo más duro que fue la selva. Nunca se imaginó que fuera así, que a ella le habían dicho otras cosas. (Dijo también) que había visto morir personas en el grupo en el que iba”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

De acuerdo con el relato de su hermana para ‘Noticias Caracol’, en total, la colombiana llevaba 1.100 dólares (más de cinco millones de pesos) que tenía presupuestados para la travesía. “Con esto iba a llegar quizás a México y nosotros teníamos pensado enviarle el dinero que le iban a cobrar para pasarla a Estados Unidos”, añadió.

García está bajo atención de un hospital en Panamá luego de ser rescatada. Sus familiares claman ayuda a las autoridades colombianas para viajar hasta el país vecino y apersonarse de la situación, ya que la información que les han brindado por teléfono ha sido limitada.

Accidente de migrantes en Panamá. EFE/ Noticias Chiricanas© Proporcionado por El Tiempo

“Lo único que nos pudieron decir es que ya salió de cirugía. Le tuvieron que poner tornillos en la cadera, no sé si tiene las dos piernas fracturadas o una sola. (…) No sabemos cuántos días debemos estar allá con ella, la situación es complicada”.

La Cancillería ha dicho que, a partir de información de las autoridades locales, hay víctimas mortales de nacionalidad colombiana. Además, aseguró que mediante su representación diplomática y oficinas en Panamá brindará “la asistencia que corresponde en estos casos”.

“El Gobierno de Colombia expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, colombianas y de varios países hermanos”, sentenciaron en un comunicado.

El balance del accidente

El autobús quedó sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso en el lugar del accidente, una carretera troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca, último punto que tocan los viajeros irregulares en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en el marco de la operación estatal «flujo controlado».

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en estaciones de recepción migratoria (ERM), donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses, con un pasaje costeado por ellos mismos, hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino hacia Norteamérica.

Accidente de migrantes en Panamá. EFE/ Noticias Chiricanas© Proporcionado por El Tiempo

Por razones que se investigan el conductor del autobús, que también falleció, perdió el control y se precipitó por una hondonada cerca del albergue. El automotor habría colisionado al menos con un objeto fijo y también con otro transporte colectivo estacionado en una ladera.

Según las cifras aportadas por las autoridades, en el bus viajaban 66 personas migrantes.

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo