EL TUNEL DEL TOYO Y LA CARRETERA AL MAR

6 Min Lectura

Por: Julio Enrique González Villa

Antioquia es el departamento con más kilómetros de costa Atlántica con excepción de La Guajira. Su ubicación también la acerca a través de un futuro tren bala al océano Pacífico. Antioquia se convierte entonces en la mejor esquina de la América del Sur.

La capital de Antioquia, Medellín, a través de las empresas públicas más importantes del mundo, Empresas Públicas de Medellín, que presta los servicios de aseo, acueducto, alcantarillado, energía, irrigará de poder la región de Urabá para que sea la zona industrial más importante del País.

Los túneles largos se convierten en Antioquia en las arterias por donde corre el progreso de todo un departamento. El Valle de San Nicolás acerca todo el altiplano del oriente a través del Túnel de Oriente, lo que en el siglo XIX se llamó Córdoba; el Valle de Aburrá que recibe el oriente y se vuelca sobre el occidente del departamento cayendo con el túnel Fernando Gómez Martínez en tierra caliente. El Túnel de la Quiebra  que acerca ese valle del Magdalena y nordeste.Y ahora, el Túnel del Toyo que nos impulsa a nuestro mar.

La fuerza industrial volverá sobre y desde Antioquia. La ANDI tendrá que volver a ubicar su sede principal en Medellín. A través de las autopistas Mar 1 y Mar 2, Pacífico 1 y Pacífico 2, Vías del Nus, y los cuatro más grandes túneles de América, hace que nuestra Región renazca del centralismo y vuelva, a través de los hechos, a ser el meridiano económico de Colombia.

El Túnel del Toyo, que es una realidad, pues acaban de encontrarse los dos frentes de trabajo, que es el túnel más largo de América, hace que Medellín se vuelva una ciudad costera. Nuestro mar, nuestras playas, nuestro puerto, nuestra región ganadera, agrícola, industrial y comercial, quedará a 3 horas y media de Medellín.

Desde 1886 el General Marceliano Vélez había recomendado la carretera al mar. Don Gonzalo Mejía le dio grande impulso.

Siendo Gobernador de Antioquia Camilo C. Restrepo en 1930, se convocó una Asamblea para solucionar los problemas del Departamento, entre los cuales estaba la carretera al mar, de la cual se habían construido 140 Km y se llevaban gastados siete y medio millones de pesos; “pero con razón decía un orador sagrado, el R.P. Fray Máximo de San José en una manifestación pública el 26 de octubre de 1929: “Sí, el pueblo de la dura cerviz construirá la carretera al mar cuéstele lo que le costare y salga de donde saliere el dinero, pero lo hará irrevocablemente”. Y en la misma fecha decía el Dr. Emilio Quevedo Alvarez en la propia manifestación:

“Esta raza antioqueña que hace cien años contaba apenas cien mil habitantes y que sin el auxilio de inmigrantes hoy asciende a más de dos millones, representa un caso de fuerza étnica, acaso no superado en América.

“En esta fuerza funda su optimismo, mira sin temor al futuro y no teme al contacto con otros pueblos y otras civilizaciones, segura de que sabrá guardar el santuario de sus tradiciones y el vigor de su moral cristiana, asimilando lo bueno y lo útil de las otras civilizaciones”.

Por su parte el Gobernador Dr. Restrepo dijo en algún aparte de su discurso en la misma solemne ocasión: “Con Gonzalo Mejía y con Tobón Quintero, con el padre Arteaga y con el padre Máximo, apóstoles de nuestra obra, gritemos “al mar”, “al mar”, sin tregua, con fe en nuestros destinos, y al mar iremos vive Dios! Que iremos.” Francisco Duque Betancur; Historia del Departamento de Antioquia; Imprenta Departamental; 1967; Pag. 953

En 1955 fue inaugurada la carretera de Medellín al mar. “El Presidente de la República, General Gustavo Rojas Pinilla, viajó hasta Turbo para celebrar la inauguración como acontecimiento nacional.  Desde 1953 algunos turistas habían hecho el viaje en carros camperos desde Medellín. Fueron estos quizá los primeros en hacer el recorrido en vehículos de motor. Estaba ya funcionando el hotel de turismo con todas las comodidades para el momento. El costo de la obra había sido aproximadamente de $ 27.000.000.” Francisco Duque Betancur; Historia del Departamento de Antioquia; Imprenta Departamental; 1967; Pag. 1002.

Falta nuestro gran puerto. Pero allá vamos. Antioquia es una sola, toda, integrada, comunicada. Antioquia invita al País, dentro del respeto de las autonomías, al progreso.

Julio González Villa

Profesor Universitario

Abogado

Concejal de Medellín

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo