Conectate con nosotros

Economía

Tras el reporte de la inflación del 2022, estas son las ciudades más costosas para vivir en Colombia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Al revelarse el histórico 13,12 % que marcó la inflación en el 2022, se han empezado a conocer nuevos datos relacionados

Por sorpresa tomó a diferentes sectores el informe del DANE en el que quedó en evidencia el alto costo de vida en el país, que ha subido con el paso de los meses, dejando un saldo final de 13,12 por ciento en el 2022, en el año 2021 la cifra fue de 5,62 por ciento. La cifra para el 2022 es histórica, no se registraba una cifra similar desde el año 1999 en el mes de marzo, hace más de 20 años, cuando la inflación llegó a 13,51 por ciento.

Con el informe entregado por parte de la entidad se empezaron a conocer nuevos informes relacionados con la inflación general, uno de ellos es el de la discriminación del costo de vida en las diferentes ciudades del país. De esta forma se han podido conocer cuales son las cinco ciudades más costosas para vivir en Colombia, dejando también algunas sorpresas por la percepción de la ciudadanía.

Cúcuta la ciudad fronteriza con Venezuela fue la que más aumentó el costo de vida en el 2022, con un 16,34 por ciento, de acuerdo a Piedad Urdinola, la directora del Dane, lo que más contribuyó a esto fueron las comidas fueras de casa, que aumentaron 21,95 por ciento. Las cuatro ciudades que acompañan a Cúcuta en el ranking son Sincelejo (15,83 por ciento), Valledupar (15,53 por ciento), Riohacha (15,52 por ciento) y Montería (15,38 por ciento) todas ellas en la costa caribe.

Pero el informe también mostró tres ciudades que reportar un indice de precios al consumidor menor al 13,12 por ciento de la inflacióngeneral del país. Estas fueron Medellín (12,75 por ciento), Manizales (12,61 por ciento) y Bogotá (12,35 por ciento).

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Les descontarán el 4×1.000 a cientos de colombianos; tendrán que cumplir condiciones

Community Totus

Publicado

en

El beneficio aplicará al momento de pagar impuestos y con la previa inscripción al régimen simple de tributación (RST).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció beneficios para los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios que se inscriban en el régimen Simple de tributación (RST) hasta el próximo 28 de febrero.

Los beneficios que más se destacan, son: disminución de tarifas (entre el 1,8 % y el 8,3 %), ampliación de los grupos (pasó de 4 a 6, incluyendo más actividades económicas), descuento del 4×1.000 en el impuesto a pagar, pagar hasta 7 impuestos en un solo recibo, mejorar su flujo de caja, y descuentos en la contratación de personal, entre otros.

Otra de las nuevas características que tiene este sistema es que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $ 148’442.000 para 2023 (3.500 UVT), no tendrán que pagar anticipos bimestrales, únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada.

Cómo tener descuentos en impuestos con régimen simple de tributación

Quienes quieran hacer parte de este régimen y disfrutar de los beneficios deberán actualizar su Registro Único Tributario (RUT), a través del servicio electrónico del RUT o App DIAN (disponible en Play Store y App Store).

El plazo para realizar el proceso de inscripción está habilitado desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero. Si el interesado es un emprendedor que aún no cuenta con RUT, podrá hacer su inscripción al RST en cualquier momento del año.

La Dian aclaró que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son aquellas con ingresos inferiores a $ 4.241’200.000, para 2023 (100.000 UVT), y el grupo específico de profesiones liberales inferiores a $ 508’944.000, para 2023 (12.000 UVT).

Asimismo, en su página web, la Dian habilitó un simulador para que quienes estén interesados comparen cuánto dinero se pueden ahorrar en el pago de impuestos frente al régimen ordinario.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Economía

Carrera mínima del taxi debería costar $ 24.000 para hacer cambio necesario, pide Ospina

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El líder de taxistas que no descarta ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o lanzarse a un cargo público dice por qué no le paga seguridad social a conductores.

A la par de que los taxistas piden sacar de Colombia las plataformas que sirven para vincular a carros particulares con usuarios, como Uber, Didi, Cabify, entre otras, uno de sus voceros mete presión con actos que no gustan a la mayoría de los ciudadanos.

Luego de decir que iba a paralizar los aeropuertos si no cumplían con sus pedidos, en W Radio lo entrevistaron para que diera más detalles sobre su propuesta que, por el momento, no tiene peso en el Ministerio de Transporte, que ya dijo que, por ahora, no sacará a las apps del mercado, pero sí está buscando una solución.

En la emisora cuestionaron a Hugo Ospina porque los dueños de taxis sí piden el producido del diario de los carros a los conductores, pero no les pagan la seguridad social como deberían hacerlo.

Aunque inicialmente dijo que esta deberían pagar las empresas, luego digo que eso debería ser cobrado a los usuarios. “Hoy la miseria se está repartiendo entre todos. Yo antes me hacía 26 carreras diarias, hoy me estoy haciendo 14 o 13”, asegura Hugo Ospina.

“¿Usted sabe quién paga las prestaciones sociales, la salud, la pensión y tod0 lo de un conductor de taxi? Lo paga el usuario, no el propietario. Si quieren que les paguemos la seguridad social completa a todos los taxistas, la carrera mínima debe costar entre 18.000 y 24.000 pesos. Si quieren que lo paguemos, pues paguen carreras más costosas”, aseguró Hugo Ospina.

Taxistas en Bogotá: protestas y cómo van el Día sin carro

Hugo Ospina se ha convertido en uno de los voceros del gremio de taxista y no descarta lanzarse a la alcaldía de Bogotá o a un cargo en el Concejo, según dijo en Blu Radio.

En los primeros 32 días de este año 2023 se ha convertido en uno de los incitadores de los taxistas, pues fue uno de los que apareció gritando en un video cuando estos conductores de transporte público bloquearon la entrada y salida de carros en el aeropuerto.

A pesar de que la carrera mínima de los taxis subió para este 2023, los conductores de taxi aseguran que aún no es suficiente lo que ganan y culpan a las plataformas de quitarles empleo, a pesar de que en la mayoría de ellas también está habilitado el servicio para que los usuarios pidan taxi.

Por ejemplo, pare este Día sin carro en Bogotá, las plataformas subieron el precio de algunos viajes, cobrándoles más a los usuarios. Sin embargo, un error que están cometiendo a los conductores de taxi es que siguen haciendo las preguntas que resultan molestas para las personas que les van a pagar.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa