Tormenta tropical Bret se acerca a la costa Caribe colombiana y afectaría a La Guajira

Totus Noticias
3 Min Lectura

La tormenta tropical Bret, la segunda que se forma en esta temporada en la cuenca atlántica, se fortalece a medida que avanza hacia el oeste y puede tener categoría de huracán dentro de un par de días cuando esté cerca de las Antillas Menores.

Así lo anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), que aunque no ha emitió alertas, sí recomendó a los habitantes de esas islas del Caribe estar vigilantes ante el avance de Bret, a la que sigue en su camino desde el oeste de África un sistema con un 70% de probabilidades de llegar a ser un ciclón en 48 horas.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Brett se acercará las Antillas Menores a fines de esta semana, pero antes se convertirá en el primer huracán de 2023.

Ante la advertencia realizada por el NHC, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la llegada de la tormenta tropical, informando que esta pasará muy cerca de la costa Caribe colombiana y que podría dejar algunas afectaciones en el departamento de La Guajira. 

La jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, mayor Diana Rueda, aseguró que el protocolo nacional de alerta por ciclones tropicales se activó para adelantar el monitoreo permanente a la tormenta y poder determinar si va a afectar el territorio nacional.

“Tormenta tropical Bret avanza por el #Caribe. No habrá afectación en próximos días en territorio colombiano, pero podría tener incidencia baja sobre la península de #LaGuajira este sábado”, indica la publicación realizada por la entidad.

La funcionaría agregó que, «según la trayectoria de la tormenta Bret, el próximo sábado podría llegar a la península de La Guajira, pero degradada como depresión tropical, por lo que se esperan lluvias ligeras, que no representan un riesgo para ese territorio».

Se espera que la tormenta tropical Bret, como fue bautizada, entre al mar Caribe sobre las 8:00 de la noche de este 22 de junio, razón por la que las islas caribeñas de Dominica, Santa Lucía y Martinica clausuraron este jueves sus escuelas y aeropuertos ante la llegada de Bret, que ya ha alcanzado vientos de 70 millas por hora (110 km/h), casi a ser huracán.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo