InicioInternacionalesSuecia y Dinamarca suspenden la vacunación con Moderna en menores de 30...

Suecia y Dinamarca suspenden la vacunación con Moderna en menores de 30 años por miocarditis

Finlandia suspende Moderna en menores de 30 años por alerta de miocarditis Vacuna de Moderna contra covid.

Las autoridades sanitarias de Finlandia anunciaron que suspenderán la vacunación de los varones menores de 30 años con la vacuna anticovid de Moderna por el riesgo de inflamación cardíaca, sumándose así a la decisión adoptada por Suecia Dinamarca.

El director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), Mika Salminen, señaló en rueda de prensa que el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas de desarrollar miocarditis, según un reciente estudio elaborado en los países nórdicos.

Las autoridades sanitarias de Suecia han anunciado la suspensión del uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios. El Ministerio de Sanidad ha citado un posible riesgo de patologías que incluyen una inflamación del corazón, como miocarditis y pericarditis, tal y como recoge un comunicado del Gobierno.

«Estamos supervisando la situación y estamos actuando rápidamente para garantizar que la vacunación contra el covid-19 es lo más segura posible, mientras tratamos de dar la protección adecuada», ha aseverado Anders Tegnell, epidemiólogo jefe.

Sin embargo «La mayoría de estas miocarditis son leves y transitorias y se curan por sí mismas después de unos días de seguimiento, pero no obstante existe un riesgo», dijo Salminen, quien señaló que este riesgo es mayor en los varones jóvenes tras recibir la segunda dosis. 


Según Salminen, los resultados del estudio en Finlandia son similares a los del resto de países nórdicos, aunque en Finlandia se han producido menos casos de miocarditis que en Noruega.

La Agencia Finlandesa del Medicamento (Fimea) informó de que se han detectado hasta la fecha seis casos de inflamación cardíaca en Finlandia, donde se han administrado alrededor de un millón de vacunas de la firma estadounidense
Moderna.

Suecia abajo este orden, fue  el primer país nórdico en anunciar la suspensión de la vacuna de Moderna hasta el 1 de diciembre para los menores de 30 años ante el riesgo «muy pequeño» de sufrir miocarditis y pericarditis, de acuerdo con los datos del citado estudio.

«Seguimos la situación y actuamos rápido para que las vacunas sean lo más seguras posible y den una protección efectiva contra la covid-19», señaló en un comunicado el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública sueca, Anders Tegnell.

La Dirección General de Sanidad danesa apeló a la «precaución» para suspender el uso de Moderna en los menores de 18 años, aunque resaltó que aún no se han detectado casos en este país. «En Dinamarca se ha invitado preferentemente hasta ahora a los jóvenes de 12 a 17 años a recibir la vacuna de Pfizer.

«Por un principio de precaución, a partir de ahora solo les suministraremos este preparado», consta en un comunicado. Noruega ya usaba solo la vacuna de Pfizer para todos los menores de edad, pero a partir de ahora extenderá la recomendación a todos los menores de 30 años.

Los datos provisionales del estudio de las autoridades sanitarias nórdicas han sido enviados a la Agencia Europea del Medicamento para que sean estudiados.

Dinamarca ya fue el primer país en suspender de su programa de vacunación oficial la vacuna de AstraZeneza, y luego la de Johnson & Johnson, que se podían recibir no obstante de forma voluntaria, mientras que Noruega adoptó una medida similar posteriormente.

Caso de Finlandia

Por su parte, las autoridades sanitarias de Finlandia han recomendado que no se utilice la vacuna desarrollada por Moderna en hombres menores de 30 años, por el temor a los efectos secundarios que pueda generar, en particular problemas cardiacos. El director del Instituto de Salud y Bienestar, Mika Salminen, ha confirmado este jueves el cambio de protocolos y ha recomendado que para hombres jóvenes se utilice la vacuna de Pfizer, también como segunda dosis en el caso de quienes ya han recibido una primera inyección de Moderna, informa la agencia Bloomberg.

La semana pasada, las autoridades de Eslovenia dejaron de administrar de forma temporal la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) después de que una mujer muriera tras ser vacunada. A principios de este año, un gran número de países restringieron el uso de las dosis de AstraZeneca debido a posibles efectos secundarios.

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here