Senadores radican una ponencia negativa que hunde la reforma a la salud de Petro

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el marco del proyecto de ley No. 216 de 2023, o Reforma a la Salud, un grupo de senadores radicó ante la Comisión Séptima del Senado, donde se discute el este proyecto del presidente Petro, una ponencia negativa para archivar la controversial propuesta.

Con esta iniciativa, el proyecto de reforma a la salud que presentó el gobierno hace más de un año y que se encuentra para inicio de discusión de tercer debate está prácticamente hundido.

La ponencia fue firmada por integrantes de los partidos Colombia Justa Libres, Centro Democrático, Conservador, Liberal y ASI. Los senadores encargados de presentar la ponencia negativa son: Lorena Ríos Cuellar, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel Scaff, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya.

“No acompañaremos una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica, no acompañamos una reforma que no pone en primer lugar el bienestar de la población y sí pone en peligro la vida y salud de millones de colombianos”, señala el comunicado en el que anunciaron la decisión.

Según exponen en un comunicado los senadores, el proyecto de la Reforma a la Salud es “regresivo en términos de derechos adquiridos”, no tiene aval fiscal y además desconoce los logros del sistema actual de salud. Según plantean, el proyecto no resuelve los retos del sistema y no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos.

Un par de horas después, la senadora del partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, anunció su respaldo a esa iniciativa. “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud en @ComisionVIICol, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el @SenadoGovCo. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”, explicó en la red social X.

Por su parte, el presidente Petro descarta retirar reforma a la salud. “No, para nada vamos a retirarla. El congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible y punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicos perdidos, así que el gobierno entra a actuar”, indicó el mandatario. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo