¡Atención! Hasta el 30 de junio podrá pagar los intereses de deudas en impuestos con descuento

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), al igual que la Secretaría Distrital de Hacienda le recuerda a los contribuyentes con deudas de impuestos distritales de años anteriores a 2023, que quedan tan solo un par de días para acceder al descuento temporal de 50% en los intereses de mora.

Las entidades hacen énfasis en que este beneficio tributario vence el próximo viernes 30 de junio.

«El beneficio cubre todas las obligaciones vencidas de años anteriores y hasta el 13 de diciembre de 2022, de los impuestos distritales de predial, vehículos, ICA, ReteICA, sobretasa a la gasolina, delineación urbana y los demás que recauda la Administración distrital», explicó la directora de cobro de la Secretaría de Hacienda, Kárem Conde.

Cómo acceder al descuento de intereses de mora

Inicialmente, cabe destacar que para obtener el descuento en los intereses, el contribuyente debe pagar la totalidad de cada obligación tributaria; es decir, las deudas que no cancelen a 30 de junio de 2023 se reliquidarán con el 100% de la tasa de interés de mora establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario.
Así mismo, la entidad dispuso una herramienta para facilitar la consulta del estado de cuenta y el pago de las deudas de los impuestos predial y de vehículos.
En el caso de los fideicomitentes y beneficiarios (patrimonios autónomos) y de los de locatarios (leasing), los recibos de pago deben solicitarse en los puntos de atención.

En cuanto a los cupones de pago del impuesto predial por cuotas de años anteriores, estos deben descargarse en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda.

La DIAN identificó que cerca de 10.479 contribuyentes que desarrollan actividades económicas relacionadas con los sectores de explotación de minas y canteras, petróleo y gas, tienen obligaciones tributarias en mora con una cartera cercana a los $3,62 billones. 

Como resultado de la medición, se evidenció que el 72% de los contribuyentes con la cartera morosa más alta desarrollan actividades como: Extracción de petróleo crudo (51%), Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos (9%), Extracción de hulla (carbón de piedra) (7%) y Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural (5%).

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo