Se hundió moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva Durán en la Cámara

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Cámara de Representantes hundió la moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva Durán con una votación de 108 votos negativos contra 13 positivos luego de que la segunda vicepresidenta de la Cámara, Érika Sánchez, denunciara irregularidades en el nombramiento de personas no aptas para los cargos designados.

Desde la coalición de Gobierno celebraron que la iniciativa no tuvo éxito y dijeron que esto hace parte del desgaste de la oposición tratando de hundir a ministros del ‘cambio’.

Los argumentos de los políticos de la oposición para realizar un debate de moción de censura en contra del alto funcionario tienen que ver con que el ministro Leyva no asistió a 8 debates de control político en las comisiones segunda de Senado y Cámara de Representantes.

“Es una falta de respeto que un ministro no se organice en su agenda y no priorice sus espacios. Él fue senador, conoce la Rama Legislativa, entonces sabe de antemano las implicaciones que demanda una inasistencia injustificada”, indicó la representante Érika Sánchez.

Ante las denuncias por presuntos nombramientos irregulares de personas no aptas para cargos en el exterior, el ministro Leyva aseguró que todas las designaciones se ajustaban a lo estipulado por la ley.

Se contempló por parte de la oposición un presunto conflicto de intereses debido a que la familia del canciller tiene una empresa que otorga asesorías para otorgar segundas nacionalidades a latinoamericanos que viven en Europa.

La representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Juliana Londoño, aseguró que varios de los funcionarios nombrados por la Cancillería no contaban con la preparación adecuada y por tal razón perjudicarían a toda la nación.

“Se han nombrado en cargos diplomáticos a personas sin la debida formación en algunos casos (…) Ellos nos representan a todos y cuando no cuentan con las competencias necesarias nos perjudican a todos”, indicó Londoño quien votó en favor de la moción contra el canciller Leyva.

Tercera moción contra ministros de Petro fallida

Con esta moción negada al canciller Álvaro Leyva son tres las que no prosperan en contra de funcionarios del Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro en solo ocho meses en el poder, porque las acciones en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez, y contra Iván Velásquez, ministro de Defensa no tuvieron éxito.

El nombramiento de Álvaro Leyva, reconocido negociador de paz en diferentes gobiernos, no cayó bien en la oposición, como en la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien aseguró que Leyva es el ‘canciller de las Farc’.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo