Se confirma en Colombia el primer caso de hepatitis y se desconoce su origen

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las autoridades sanitarias del país, informaron que se trata de un niño de 2 años que presentó un cuadro clínico que duró cerca de casi seis semanas.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave en el país. Según las autoridades, se trata de un bebé de 2 años que fue “diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y COVID-19 ”, así lo señaló Noticias Caracol.

Al parecer, se desconoce el origen de la enfermedad en Colombia, por lo que las autoridades sanitarias están al frente de la investigación. A través de un comunicado indicaron que el menor “presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta. Además, no llegó a requerir trasplante de hígado».

Posteriormente, también señalan que “por ahora, la evidencia parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune.”

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 650 casos que se han registrado en el mundo, ya se han reportado 9 fallecimientos por causa de la enfermedad. En Latinoamérica, ya son 15 casos detectados en Argentina, México, Panamá y ahora en Colombia. 

En ese sentido, según lo indica la OMS, las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. 

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Posteriormente, destacan el importante problema de salud pública que representan las hepatitis. Según la organización, en 2010, la 63a Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y solicitó una respuesta integral en la lucha contra las hepatitis. Desde entonces, la OPS y la OMS se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis tanto a nivel global como regional.

¿Qué es la hepatitis?

Según la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos fundamentales, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo