Se aprueba medida para que los Congresistas trabajen más y descansen menos.

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Cámara de Representantes aprobó en último debate la reforma constitucional que busca reducir el receso legislativo en el Congreso. Esta medida ha generado un amplio debate y ha sido objeto de atención tanto de los políticos como de la opinión pública.

La modificación al artículo 138 de la Constitución Política tiene como objetivo principal acortar el período de receso de los senadores y representantes a la Cámara. Actualmente, los congresistas tienen dos períodos de sesiones a lo largo del año. El primero comienza el 20 de julio y finaliza el 16 de diciembre, mientras que el segundo período inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio. Sin embargo, con la aprobación de esta reforma, se agregará un mes adicional de labores al segundo período legislativo.

De acuerdo con la modificación, el segundo período legislativo comenzará el 16 de febrero en lugar del 16 de marzo, lo que resultará en un receso de dos meses en lugar de los tres meses actuales. Esta medida busca aumentar la productividad y eficiencia del Congreso, permitiendo a los legisladores tener más tiempo para debatir y aprobar proyectos de ley, así como para abordar los asuntos de interés nacional.

El senador David Luna, del partido Cambio Radical, es el autor de este proyecto de reforma constitucional. Luna ha expresado su satisfacción por la aprobación de la medida, destacando que con ella se cumple el compromiso de reducir las vacaciones del Congreso y se elimina un privilegio que se percibía como excesivo. Según el senador Luna, esta reforma es un paso importante para reconectar el Congreso con la sociedad y mejorar la percepción ciudadana sobre la labor legislativa. La reducción del receso legislativo ha sido impulsada por diversos sectores de la sociedad que consideran que los congresistas deben estar más comprometidos con su labor y estar disponibles para atender las necesidades de la ciudadanía durante más tiempo. Además, se busca mejorar la imagen del Congreso y fortalecer la conexión con la opinión pública, en un contexto donde la confianza en las instituciones políticas es fundamental.

La representante Cathy Juvinao, quien fue la encargada de presentar el proyecto, puso en su cuenta de Twitter: “¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA! Hoy el Congreso demostró que sí puede sacar adelante las causas ciudadanas y trabajar más . Reformar el Congreso desde adentro ha sido nuestra lucha, y hoy puedo decir con orgullo que con diálogo, concertación y respeto SE PUEDE. ¡Gracias, colegas!»

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo