Se abre otro capítulo en el caso de Álvaro Uribe Vélez, esta vez el juez escuchará a las víctimas de falsos positivos

4 Min Lectura

Entre las víctimas acreditadas que serán escuchadas está el senador Iván Cepeda

Hoy lunes 4 de octubre se reanudarán las audiencias en la investigación del caso por soborno y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Las víctimas acreditadas comenzarán a ser escuchadas ante un Juez, quien decidirá si el proceso se da o no por terminado luego de la solicitud de la Fiscalía por pedir la preclusión de la investigación.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la audiencia contra el exabogado de Uribe, Diego Cadena, quien se encuentra en casa por cárcel desde el pasado 27 de julio. De acuerdo con información, Cadena pedirá su libertad por vencimiento de términos.

La audiencia se inició con la presentación de una abogada que pide ser reconocida como víctima. Se trata de Laura Valentina Muñoz Osorio quien pidió ser escuchada para explicar las razones por las que pide ser acreditada.

Luego, la jueza resolvió dos peticiones de la defensa de Uribe Vélez. La primera para sancionar al exfiscal general Eduardo Montealegre por lo que considera un comportamiento inadecuado e irrespetuoso en las audiencias, y la segunda petición para que solo se permita que una víctima hable a nombre de todas, Informó El Tiempo.

Frente a la primera petición negó cualquier medida correctiva, pero le hizo un llamado de atención a Montealegre para que mantenga un comportamiento adecuado.

El pasado 3 de agosto, la jueza 23 de control de garantías de Paloquemao avaló la prórroga de la medida de aseguramiento contra Cadena, solicitada por la Fiscalía. Para el ente acusador, la defensa del abogado presentó maniobras dilatorias que condujeron al aplazamiento de las audiencias; no obstante que el equipo legal del imputado argumentó que no había motivos para que éste siguiera privado de su libertad.

En su solicitud, la Fiscalía advirtió que Cadena no cometió delito en el capítulo de Juan Guillermo Monsalve, quien es el testigo estrella del proceso por la supuesta manipulación de testigos, pero de otro lado, insiste en que el abogado debe permanecer en la detención domiciliaria.

Cabe señalar que, en junio pasado la jueza 22 de control de garantías se declaró impedida para resolver el pedido de la Fiscalía, que buscaba prorrogar la medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena.

En cuanto a las primeras víctimas acreditadas que serán escuchadas ante la juez 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz, está el caso del senador Iván Cepeda, donde intervendrá su abogado Reinaldo Villalba.

Se espera que el abogado del congresista exponga las razones por las que no está de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía y que esta siga adelante con el proceso contra el expresidente Uribe. De igual manera, Villalba solicitará a la juez que se de crédito a testigos como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez.

¿En qué va el caso de Uribe?

En noviembre de 2020, un juzgado de Bogotá determinó que Uribe estaba en calidad de imputado, luego de que renunció a su curul en el Senado y su proceso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, relato El Tiempo.

A raíz de eso, según la petición del abogado de Iván Cepeda, lo que correspondería es que el ente investigador presente el escrito de acusación, luego lo acuse formalmente en audiencia y se avance a la etapa preparatoria de juicio.

La representación del senador ha insistido, desde que el proceso estaba en la Corte antes de la renuncia de Uribe al Congreso, que hay evidencias suficientes para procesarlo, afirmo el medio citado.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo