Salvatore Mancuso responde a Gustavo Petro por su nombramiento como Gestor de Paz

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este domingo, el Presidente Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter que nombró como gestor de paz al exparamilitar Salvatore Mancuso, argumentado esta decisión como un paso muy importante para avanzar en el proceso de paz.

Tras el anunció de Petro, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso se pronunció al respecto, aceptando en una carta desde una cárcel en Georgia (EE.UU.) el rol de «gestor de paz». Además, se mostró comprometido con la paz total y con «ajustar y finalizar» la negociación con los paramilitares.

«Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, absoluta y duradera», alegó Mancuso, quien se mostró paralelamente comprometido con comparecer con la Justicia, con la verdad, la reparación y la no repetición.

Así mismo, Salvatore Mancuso indicó que continuará compareciendo ante la justicia como lo ha hecho durante 17 años y se compromete con la verdad, la reparación y la no repetición en el marco del sistema de justicia transicional colombiano.

“Es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas”, enfatizó.

Petro aseguró que «el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo».

Y por ello, «para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», alegó.

¿Qué significa que Salvatore Mancuso sea un Gestor de Paz?

Al ser nombrado Gestor de Paz, Mancuso seguirá respondiendo ante Justicia y Paz y atendiendo los llamados que le haga el Sistema Integral para la Paz, donde avanza un análisis para saber si es aceptado en la JEP como un punto de conexión entre los paramilitares y las Fuerzas Militares.

Siendo así, el exparamilitar podrá actuar como intermediario en los diálogos que ese establezcan entre los grupos paramilitares y el Gobierno Nacional, que permitiría lograr un posible sometimiento de estos grupos ante la ley colombiana.

Cabe resaltar que el hecho de ser Gestor de Paz, no significa que Salvatore Mancuso quede en libertad, según la norma que sustenta esa función, este nombramiento no suspende ni pone fin en ningún caso los procesos judiciales que se adelantan en su contra. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo