Roy Barreras asegura que no apelará fallo del Consejo de Estado

Totus Noticias
3 Min Lectura

El pasado jueves 4 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado anunció la anulación de la elección de Roy Barreras Montealegre como Senador de la República, periodo 2022-2026, tras concluir que el Senador incurrió en doble militancia.

Aunque tras el repentino anuncio Barreras afirmó que interpondría una tutela para restablecer su curul, este domingo durante su visita a Cali, el senador se retractó asegurando que no quiere apelar el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Precisó que aunque su intención no es apelar el fallo, sus abogados son libres de presentar una apelación.

“Hay una discusión jurídica con mis abogados y abogados de otros. Lo que me explican es que dejar ese antecedente en la jurisprudencia es bien delicado, porque le entrega a los presidentes de los partidos un poder absoluto que consiste en que pueden expulsar a alguien y esa expulsión, como consecuencia, le causa la muerte política porque le impide volver a aspirar en los próximos cuatro años, entonces es un poder muy grande de veto”, dijo.

Señalando que con el fallo quedó exento de todas las inhabilidades que le impedían ocupar un cargo público; Barreras precisó que no le interesa ocupar ninguno de los puestos ofrecidos hasta el momento. 

“No voy a aspirar a la Gobernación del Valle, ni a la Alcaldía de Cali. Me pondré en frente de mi partido (Fuerza de la Paz) de cara a las elecciones regionales de octubre. Mi trabajo será impulsar a nuestros candidatos en todo el país y preparar el escenario para el 2026, dijo el senador.

Así mismo,  agregó que ya tenía intenciones de renunciar a su cago, e incluso se lo había comunicado al Presidente Gustavo Petro. “Yo tenía pensado renunciar el 22 de mayo. En su momento le dije al presidente Gustavo Petro que lo acompañaba por un año”, señaló.

En cuanto a su salud, sobre el tratamiento que lleva a cabo por cáncer de colon, el senador reveló que próximamente se someterá a una cirugía en la que extirparan un tumor.

Por otro lado, Roy Barreras aseguró que una vez que deje su puesto, acatando la decisión del Consejo de Estado, asumirá la presidencia del senado el actual vicepresidente Miguel Ángel Pinto.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo