Reforma a la salud a punto de hundirse por retiro de conservadores y partido de la U

Totus Noticias
3 Min Lectura

Uno de los proyectos más polémicos del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, la reforma a la salud, pudo haber adquirido una enfermedad terminal luego de que el Partido de la U y el Partido Conservador decidieran no hacer parte del acuerdo con la coalición de gobierno.

Inicialmente el partido Liberal había anunciado que no respaldaría la iniciativa liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, por lo que el presidente Gustavo Petro consideró que las reformas necesarias no pasaban por decisiones del expresidente y máximo dirigente liberal, César Gaviria, pero la decisión de los partidos de la U y Conservador hacen que el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno pueda hundirse.

Las colectividades que ‘se bajaron del bus’ de la reforma a la salud afirmaron que lo hacían porque las comisiones técnicas no tuvieron en cuenta sus propuestas, de manera que al no ser escuchadas prefirieron no apoyar el plan gubernamental.

Esta deserción por parte de liberales, conservadores y de la U hacen que el Gobierno Nacional se encuentre sin las mayorías que esperaba obtener para ala probación de la reforma a la salud y por falta de respaldo está a punto de hundirse.

Partidos presentarán nuevo proyecto

Los conservadores anunciaron que van a presentar su propio proyecto, el cual contiene los principios que a su juicio debe conservar el sistema de salud y que el Gobierno Nacional pretende eliminar, así mismo, la colectividad decidió que no se reunirá más con el equipo gubernamental para discutir la reforma a la salud, pues considera que esto es ‘perder el tiempo’ debido a que el ejecutivo no escucha propuestas.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

El partido de la U con Dilian Francisca Toro al frente anunció que presentará su propio proyecto, teniendo en cuenta que las sugerencias y aportes hechos por esta colectividad al proyecto de la salud no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional.

«Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas», indicó Dilian Francisca Toro.

El partido Liberal se distanció del Gobierno en la reforma a la salud y anunció que presentará una ley estatutaria por el derecho fundamental de la salud.

La ponencia para el primer debate del proyecto de reforma a la salud podría estar radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el próximo viernes.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo