Recorte del Congreso a la mitad, incluido en proyecto radicado por el Centro Democrático

Totus Noticias
5 Min Lectura

En rueda de prensa, el partido anunció que radicó una reforma constitucional en ese sentido, para que la austeridad en el gasto aporte más en esta coyuntura. Esta propuesta se suma a la de un impuesto del 20% a los salarios altos.

El Centro Democrático anunció este lunes que radicó en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para modificar la Constitución y buscar una fuerte reducción del Estado, principalmente, el tamaño del mismo Legislativo.

Según la iniciativa, que tendrá que surtir 8 debates, por ser una reforma constitucional, llevará a que el Senado de la República esté integrado solo por cuarenta y siete (47) miembros elegidos en circunscripción nacional.

En el proyecto se establece también que los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado de la República.

Otros cambios con el Senado

De acuerdo con lo establecido en el texto del proyecto de acto legislativo, la Circunscripción Especial para la elección de senador por las comunidades indígenas se regirá por el sistema de cuociente electoral.

Entre tanto, los representantes de las comunidades indígenas que aspiren a integrar el Senado de la República, deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una organización indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el Ministro de Gobierno.

El proyecto de acto legislativo es sencillo. Tiene solo 8 artículos y cuenta con 29 firmas de parlamentarios que están en las filas de este partido político.

Se destaca una propuesta en la que se pide otorgar facultades extraordinarias al presidente de la República, durante 6 meses, para expedir decretos con fuerza de ley, con los cuales se logre la fusión o supresión de entidades, de manera que se reduzcan gastos. En ese sentido, también se plantea que se disminuya la financiación con dineros del Estado, dirigidos al funcionamiento de los partidos políticos.

La transformación de la Cámara de Representantes

El proyecto de acto legislativo incluye también una transformación de la Cámara de Representantes. Esta se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales.

Cada departamento y el Distrito Capital conformarán una circunscripción territorial, según el argumento expuesto en la iniciativa.

La propuesta explícita apunta a que habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1.000.000 de habitantes.

En el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) Representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley.

Con los planteamientos, el tamaño del Congreso se reduciría a la mitad, según estimativos de los voceros del Centro Democrático.

Los salarios altos

La búsqueda en Colombia, en los actuales momentos, es conseguir recursos para financiar subsidios y promover la inversión, de manera que el país pueda lograr un crecimiento de su economía y, con ello, se logre revertir el retroceso al que llegó el país, con un incremento en la pobreza, en la desigualdad y una tasa de desempleo alta.

Es en esa coyuntura de crisis en la que el país no tendrá más remedio que tramitar una reforma tributaria que recaude recursos, con el reto de no tocar a los colombianos de la clase media, que han sido fuertemente golpeados por los efectos de la pandemia.

Es así como, si a los ciudadanos les pedirán una solidaridad, también el Estado debe poner una pieza clave: la del ahorro en el gasto público.

De esa manera, el partido oficial del Gobierno insiste en la idea de ponerle un impuesto a los salarios altos, el cual no será transitorio, como se había previsto en un decreto expedido durante el año pasado, sino que sería permanente.

Esto, en parte, está enlazado con la idea que el partido político había expresado en 2020, cuando habló de bajar los montos de salarios, con el propósito de buscar caminos para el ahorro de los dineros públicos.

La propuesta que ya hace trámite en el Congreso de la República es que se aplique un impuesto del 20% a los salarios altos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo