¿Qué es la «Matanza de cerdos»? No caiga en esta estafa que le vaciará las cuentas

Totus Noticias
4 Min Lectura

La llamada “Pig Butchering”, también conocida como “Matanza del Cerdo”, es una modalidad de estafa que ha surgido en el mundo hace relativamente poco, pero que utiliza las mismas características de las estafas románticas.

Esta modalidad actúa bajo la premisa de “¿Quién no quiere tener una vida mejor?”, para buscar a sus víctimas y manipularlas hasta convencerlas de invertir y vaciar sus cuentas bancarias.

Todo inicia en redes sociales, herramientas a través de las cuales los estafadores crean perfiles que parecen reales para entablar amistades “sinceras” o enamorar a sus víctimas y cumplir con su objetivo.

La estafa se conoce por ese nombre, pues las víctimas son llamadas por los estafadores como “cerdos” y son “masacradas” (estafadas), una vez logran llevar a cabo la estafa a través de plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas. 

De acuerdo con Luis Orellana, experto de la policía de investigaciones de Chile y secretario ejecutivo de la Red de Lucha contra el Cibercrimen en Europa y Latinoamérica, CIBELA, en una entrevista para la BBC, «La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas».

Agregando que «Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales».

¿Cómo funciona la estafa?

Los implicados en esta modalidad, seleccionan a sus victimas luego de estudiarlas minuciosamente a través de redes sociales, su estilo de vida, sus movimientos, los lugares que frecuentan, entre otros factores y luego les escriben vía WhatsApp con un mensaje que como: «Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar».

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

En ocasiones, los victimarios utilizan aplicaciones de citas como Tinder e implementan fotos de personas muy atléticas para atraer a sus presas y comenzar con su macabro plan. También pueden inventarse una equivocación para hablarle a la persona y continuar con la platica. 

«Lo hacen parecer algo normal y cuando logran entablar conversación empiezan a hablar sobre la vida, gustos, etc. Las conversaciones se transforman en algo común y siempre son por mensajería instantánea. Nunca hablan por teléfono», explicó Orellana.

Luego de que ya entran en confianza y demuestran ser personas incondicionales a través de la manipulación emocional, los estafadores presentan a sus víctimas un sitio web o una aplicación de inversión falsa para hacer que depositen sus fondos hasta vaciar sus cuentas por completo.

¿Cómo no caer en estas estafas?

De acuerdo con el FBI, existen cinco puntos clave que se deben tener en cuenta para protegerse de estafas cibernéticas emocionales. Estos son:

  • Nunca envíe dinero, comercie o invierta basándose en los consejos de alguien que sólo ha conocido por Internet.
  • No hable de su situación financiera actual con personas desconocidas y que no sean de su confianza.
  • No facilite sus datos bancarios, su número de la Seguridad Social, copias de su documento de identidad o pasaporte, ni ninguna otra información sensible a nadie online o a un sitio que no sepa que es legítimo.
  • Si un sitio de inversión o de comercio online promueve beneficios increíbles, lo más probable es que sea eso: increíble.
  • Tenga cuidado con las personas que afirman tener oportunidades de inversión exclusivas y le instan a actuar con rapidez.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo