Conectate con nosotros

Tecnología

¿Qué es la «Matanza de cerdos»? No caiga en esta estafa que le vaciará las cuentas

Avatar

Publicado

en

La llamada “Pig Butchering”, también conocida como “Matanza del Cerdo”, es una modalidad de estafa que ha surgido en el mundo hace relativamente poco, pero que utiliza las mismas características de las estafas románticas.

Esta modalidad actúa bajo la premisa de “¿Quién no quiere tener una vida mejor?”, para buscar a sus víctimas y manipularlas hasta convencerlas de invertir y vaciar sus cuentas bancarias.

Todo inicia en redes sociales, herramientas a través de las cuales los estafadores crean perfiles que parecen reales para entablar amistades “sinceras” o enamorar a sus víctimas y cumplir con su objetivo.

La estafa se conoce por ese nombre, pues las víctimas son llamadas por los estafadores como “cerdos” y son “masacradas” (estafadas), una vez logran llevar a cabo la estafa a través de plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas. 

De acuerdo con Luis Orellana, experto de la policía de investigaciones de Chile y secretario ejecutivo de la Red de Lucha contra el Cibercrimen en Europa y Latinoamérica, CIBELA, en una entrevista para la BBC, «La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas».

Agregando que «Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales».

¿Cómo funciona la estafa?

Los implicados en esta modalidad, seleccionan a sus victimas luego de estudiarlas minuciosamente a través de redes sociales, su estilo de vida, sus movimientos, los lugares que frecuentan, entre otros factores y luego les escriben vía WhatsApp con un mensaje que como: «Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar».

En ocasiones, los victimarios utilizan aplicaciones de citas como Tinder e implementan fotos de personas muy atléticas para atraer a sus presas y comenzar con su macabro plan. También pueden inventarse una equivocación para hablarle a la persona y continuar con la platica. 

«Lo hacen parecer algo normal y cuando logran entablar conversación empiezan a hablar sobre la vida, gustos, etc. Las conversaciones se transforman en algo común y siempre son por mensajería instantánea. Nunca hablan por teléfono», explicó Orellana.

Luego de que ya entran en confianza y demuestran ser personas incondicionales a través de la manipulación emocional, los estafadores presentan a sus víctimas un sitio web o una aplicación de inversión falsa para hacer que depositen sus fondos hasta vaciar sus cuentas por completo.

¿Cómo no caer en estas estafas?

De acuerdo con el FBI, existen cinco puntos clave que se deben tener en cuenta para protegerse de estafas cibernéticas emocionales. Estos son:

  • Nunca envíe dinero, comercie o invierta basándose en los consejos de alguien que sólo ha conocido por Internet.
  • No hable de su situación financiera actual con personas desconocidas y que no sean de su confianza.
  • No facilite sus datos bancarios, su número de la Seguridad Social, copias de su documento de identidad o pasaporte, ni ninguna otra información sensible a nadie online o a un sitio que no sepa que es legítimo.
  • Si un sitio de inversión o de comercio online promueve beneficios increíbles, lo más probable es que sea eso: increíble.
  • Tenga cuidado con las personas que afirman tener oportunidades de inversión exclusivas y le instan a actuar con rapidez.
Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

WhatsApp actualizó su sistema con un ‘secreto’ detalle: qué es y cómo activarlo

Community Totus

Publicado

en

La aplicación lanzó tanto para Android como iOs el ‘Estado secreto’. Tiene funciones como saber cuántos mensajes y llamadas se han enviado y recibido.

WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, lanzó una nueva actualización llamada ‘Estado secreto’, la cual permite saber cuántos mensajes y llamadas se han enviado y recibido, los estados que se han publicado, el número de contactos bloqueados, los grupos en los que se está incluido y los usuarios frecuentes con los que se conversa.

Esta nueva función está disponible para dispositivos tanto de Android como de iOS. Para disfrutarla es necesario tener la aplicación al día en cuanto a actualizaciones, ya sea en Google Play Store o App Store.

¿Cómo descubrir el ‘Estado secreto’ en WhatsApp?

Para hacer uso de esta nueva actualización, el usuario debe darle clic al ícono de los tres puntos verticales, el cual se ubica en la parte superior derecha de la pantalla, y posteriormente dirigirse al botón de ‘Ajustes’.

En el menú particular que se despliega, la persona debe seleccionar la opción ‘Almacenamiento y datos’ y darle clic al botón ‘Uso de datos’.

Una vez el usuario haya ingresado en este espacio podrá observar diferentes detalles de su cuenta de WhatsApp como cuántos estados ha publicado, la cantidad de contactos bloqueados, los grupos en los que se encuentra agregado, los usuarios con los que más conversa y la cantidad de mensajes y llamadas enviadas y recibidas.

Otra actualización de WhatsApp

Otra de las funciones recientes que introdujo esta aplicación fue la publicación de audios como estados, los cuales tienen una duración de 30 segundos. Esta nueva acción se suma a la posibilidad de compartir textos, fotos, vídeos y GIFs que desaparecen tras 24 horas.

Para publicar notas de voz, el usuario debe acceder a la pestaña de ‘Estados’ y seleccionar el icono del micrófono. Este botón debe mantenerse pulsado durante toda la grabación, tal y como sucede en las notas de voz de los mensajes directos.

Sigue leyendo

Tecnología

Departamento de Justicia de EE. UU. demanda a Google por monopolizar publicidad en Internet

Community Totus

Publicado

en

Ocho estados también acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

“Un gigante de la industria, Google, ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital”, apunta la demanda presentada hoy.

Y añade: “la competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables”.

La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en su demanda.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien también participó en la demanda, dijo en un comunicado: “Cuando los editores de sitios web obtienen menos ingresos por publicidad debido a los monopolios de Google, tienen que reducir la calidad de su sitio web o pasar los costos a los consumidores”.

“Me enorgullece asociarme con el Departamento de Justicia y otros fiscales generales para rechazar las acciones ilegales de Google. No permitiré que las empresas, sin importar cuán grandes o poderosas sean, se aprovechen de los consumidores o las pequeñas empresas de Nueva York”, añadió James.

Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento de Justicia en los últimos tres años, después de que en 2020 anunciara, junto con una coalición de fiscales generales, la demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea.

“Argumento erróneo”: la respuesta de Google a la demanda por monopolio

Un portavoz de Google dijo a Efe que la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos intenta “elegir ganadores y perdedores en el sector altamente competitivo de la tecnología publicitaria”.

“Duplica en gran medida una demanda infundada del fiscal general de Texas, gran parte de la cual fue recientemente desestimada por un tribunal federal”, anota el representante de la compañía vía correo electrónico.

Por último, el portavoz destaca que el Departamento de Justicia está “redoblando esfuerzos en un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y haría más difícil el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales”.

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81 % en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le han dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.

En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web. En 2010, adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil.

Fuente: Pulzo.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa