Qué es el abrazo de Macta, la enfermedad parecida al covid que tiene en alerta al sistema de salud en Colombia

Totus Noticias
6 Min Lectura
Foto Colprensa - Camila Díaz

Varias personas han tenido que aislarse y realizarse la prueba diagnóstica de coronavirus para poder descartar el contagio del virus pandémico por la similitud de los síntomas.

Justo con la llegada de Ómicron al país y el aumento de los contagios, se han reactivado a su vez otros virus respiratorios que comparten similitud con los síntomas de la pandemia. A la confusión en Barranquilla ya le pusieron nombre y la han bautizado como la más reciente champeta: el abrazo de Macta.

Varias personas han contado a través de redes sociales los casos en que presentan síntomas similares a los del covid-19, como fiebre, congestión nasal, tos, dolor en el cuerpo, que hace pensar a los pacientes que se han contagiado del virus pandémico. Sin embargo, tras realizarse la prueba, resulta negativa.

Justo con la llegada de Ómicron al país y el aumento de los contagios, se han reactivado a su vez otros virus respiratorios que comparten similitud con los síntomas de la pandemia. A la confusión en Barranquilla ya le pusieron nombre y la han bautizado como la más reciente champeta: el abrazo de Macta.

Varias personas han contado a través de redes sociales los casos en que presentan síntomas similares a los del covid-19, como fiebre, congestión nasal, tos, dolor en el cuerpo, que hace pensar a los pacientes que se han contagiado del virus pandémico. Sin embargo, tras realizarse la prueba, resulta negativa.PUBLICIDAD

Aún así, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a la emisora Blu Radio, se debe dar el mismo tratamiento a un paciente de covid-19 hasta que no se descarte con una prueba cuál es la razón de los síntomas que presenta el paciente.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Según el jefe de la cartera de Salud, algunos médicos han tratado el llamado “Abrazo de Macta”, como una gripa común, pero resulta que los síntomas son fáciles de confundir con la variante Ómicron, por lo que cualquier persona que presente afectaciones respiratorias debe entrar en aislamiento hasta no descartar infección por coronavirus.

Sobre esa nueva virosis que se ha extendido en el norte del país, se ha identificado que puede estar acompañado de vómitos y diarrea, que es menos común en los casos de covid-19. La variante Ómicron, al parecer, afecta más las vías respiratorias que los pulmones, por lo que sus síntomas se identifican como estornudos, dolor de garganta y dolor de cabeza. Sin embargo, es difícil la diferenciación con un resfriado común, por lo que las autoridades recomiendan aislamiento y prueba PCR.

El médico infectólogo Jesús Tapias explicó a Blu Radio que las diferencias sintómaticas son leves entre ambos virus, por lo que se debe prevenir la extensión del contagio con el aislamiento, porque se trata de adenovirus y rinovirus que suelen ser altamente contagiosos.

Señaló que las diferencias pueden centrarse en que el llamado popularmente como “Abrazo de Macta” puede tener síntomas estomacales, mientras que en el covid-19 es más común la pérdida del olfato, el gusto y una progresiva dificultad respiratoria, principalmente en los casos más graves.PUBLICIDAD

Debido a esa situación, algunas personas han dicho que solamente le han cambiado el nombre a la nueva variante del covid-19 en el norte del país, y piden mantener las medidas para evitar propagar el contagio. Una duda solamente resuelta por el diagnóstico.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Al parecer, a causa del engaño que producen los síntomas similares, los habitantes de la costa Caribe adoptaron el nombre de la más reciente champeta que se hizo viral de la La Toxi Costeña, llamada Macta llega, que habla de una infidelidad descubierta.

Lo cierto es que se ha identificado en las últimas semanas un progresivo aumento de los contagios de covid-19 en el país, por lo que no se puede descartar que los síntomas respiratorios puedan ser causados por ese virus. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 29 de diciembre, 6.326 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 69.825 pruebas de las cuales 27.289 son PCR y 42.536 de antígenos.

El informe también señala que 33 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.866 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia. El aumento se ha registrado principalmente en las ciudades, aunque se evalúa si se debe a la llegada de la nueva variante o a los contactos sociales del mes de diciembre.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo