Procuraduría investiga a Susana Boreal por contratar a su pareja en la UTL

Totus Noticias
4 Min Lectura

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño, conocida como Susana Boreal, por haber vinculado a su pareja sentimental a su Unidad Legislativa de Trabajo (UTL).

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su novio sin que este cumpliera los requisitos exigidos para ser nombrado en el cargo. Por esta razón, Boreal habría incurrido en una falta disciplinaria y actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.

El escándalo estalló después de que la congresista del Pacto Histórico admitiera que es consumidora de marihuana al mostrar postura sobre la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia ante la Cámara de Representantes.

“Soy consumidora de marihuana, hacerlo todos los días me encanta. Lo hago de manera regular y me encanta ver acá en el Congreso esa pancarta gigante que dice cannabis porque rompe con la ideología de este país que, precisamente, criminaliza el consumo”, señaló.

“Hacerlo todos los días me encanta y no me da pena decirlo porque necesitamos una transformación cultural en este país, la marihuana no tiene nada que ver sobre cómo seamos como personas”, agregó.

Las declaraciones de Boreal le generaron varias críticas, pero también derivó en que el abogado Daniel Briceño, diera a conocer el contrato que le habría entregado Susana Boreal a su pareja sentimental. Estos hechos también involucraron al excongresista Gustavo Bolívar.

Se trata de Christhian David Guzmán, quien aparece en un documento firmado por el también escritor en donde le acredita más de tres años de experiencia laboral como su “asesor político” entre el 05 de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

“La representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como asesor en su UTL, quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, indicó Briceño.

De acuerdo con el jurista, Guzmán es la persona que más gana en la UTL de la representante Susana Boreal. “En la hoja de vida de la función pública no reportó ningún tipo de experiencia laboral”, resaltó.

Asimismo, destacó el hecho de que el joven solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019, mes en el que supuestamente acabó el contrato con Gustavo Bolívar, como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró al Congreso en 2022.

“Lo anterior nos lleva a dos caminos: Christhian Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral o si trabajó, pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social”, puntualizó.

“Este es un nuevo caso de personas sin estudios, ni experiencia a los que quienes tanto hablan de “cambio” les ponen sueldos millonarios. Presentaré la respectiva queja ante la oficina de control interno de la Cámara de Representantes”, concluyó el abogado en su cuenta de Twitter.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo