Primer ministro peruano pide a Gustavo Petro que respete la paz y la tranquilidad

Totus Noticias
3 Min Lectura

Durante la cumbre de presidentes de naciones de Suramérica que se celebra en Brasil, una de las ausencias más notorias es la de Dina Boluarte, mandataria peruana que justificó su no asistencia por problemas legales, pero en representación del Gobierno de este país se encuentra Alberto Otálora, primer ministro.

Colombia y Perú no han tenido las mejores relaciones desde que el presidente Gustavo Petro se refirió a la captura de Pedro Castillo luego de que fuese destituido por disolver el Congreso, lo que fue considerado como un golpe de estado.

El primer ministro Otálora, a través de los micrófonos de medios colombianos presentes en Brasil, pidió a Gustavo Petro que respete a su país y deje de opinar sobre la situación política en él y también se refirió a la declaración como persona no grata para el mandatario colombiano afirmado que esta situación es un ‘impasse’.

“Hemos sido muy claros con Colombia, el señor Petro se volvió a referir al Perú y le pedimos que, en homenaje a los miles de caídos tanto en Colombia como en el Perú, deje de referirse de esa manera a nuestro país y respete el derecho a la paz y la tranquilidad que hemos alcanzado”, afirmó Otálora.

El presidente colombiano ha sido cuestionado por políticos y funcionarios del Perú, e incluso, por otros de su propio país que consideran que el mandatario defiende al destituido exmandatario Pedro Castillo por tratarse de un hombre de izquierda igual que él.

“Toda persona que agreda los altos intereses de Perú va a tener que, digamos, responder a estos altos intereses. Pero más allá de este impasse que ya estamos acostumbrados, en el caso del señor Petro, la relación ha sido constructiva”, añadió Alberto Otálora.

Nicolás Maduro en Brasil

Uno de los hechos más significativos de la cumbre de presidentes suramericanos en Brasil es la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tratando de recomponer relaciones con otros países, y en el que el mandatario anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva se mostró amable y complacido con la visita de su par venezolano.

La presencia de Nicolás Maduro generó la reacción de otros mandatarios como Gabriel Boric de Chile quien cuestionó al venezolano por la violación de los derechos humanos en su país.

“Manifesté que tenía una discrepancia con el presidente Lula, en el sentido en que la situación de derechos humanos de Venezuela era una construcción narrativa. Es una realidad. Seria. He tenido la oportunidad de verla en cientos de venezolanos que están en nuestra patria y piden que los derechos humanos sean respetados», afirmó Boric.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo