Prima de junio 2023: ¿cuándo la pagan y cómo calcularla?

Community Totus
4 Min Lectura
© Proporcionado por Soho

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado que los empleadores deben pagar en los meses de junio y diciembre.

Sin embargo, no es una prestación social que reciben todos los trabajadores, pues la entidad también aclara que quienes tienen derecho a esta son las personas que tienen un contrato indefinido, fijo y, en general, aquellos que cumplen las condiciones de empleado dependiente.

Entre los beneficiados se encuentran personas que se desempeñan en servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días.

¿Quiénes no reciben esta prima?

Los trabajadores que no tienen derecho a esta prima de servicios que se divide en dos partes; una que se paga a mitad de año y a finales del mismo, son quienes cuentan con contratos por prestación de servicios, esto debido a que no tienen una relación directa o de dependencia con el empleador.

También están excluidos los trabajadores con contratos de aprendizaje, como practicantes universitarios o becarios, así como aquellos con salarios integrales que superen los 10 salarios mínimos mensuales.

¿Cómo calcular la prima de junio?

Según el Ministerio de Trabajo, la fórmula para calcular la prima de servicios es “el salario base por los días laborados”. Además, el auxilio de transporte debe incluirse en el cálculo de esta prestación social y las cesantías, ya que forma parte de la base de las prestaciones sociales.

De esta manera, el paso a seguir es tomar una calculadora para anotar cuántos días ha trabajado en los últimos seis meses, (180 en caso de que esté vinculado laboralmente desde enero), incluyendo los días no laborables. Luego, el resultado deberá multiplicarlo por su salario mensual y, posteriormente, dividir esta cifra entre 360.

© Proporcionado por Soho

Ejemplos de cómo puede calcular la prima de junio

Si su salario base es de $1.500.000 pesos y ha estado empleado desde enero de 2023, su prima de mitad de año sería de $ 750.000 pesos, al igual que la prima de diciembre.

No obstante, si usted trabajó 120 días, al multiplicar ese número por su salario que es de $1.500.000 pesos, y lo divide en 360, su prima de junio sería de $500.000 pesos.

Hasta cuándo hay plazo para pagarla

Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo en la Ley 1788 de 2016, los empleadores cuentan con plazo hasta el día 30 de junio para cancelar la prima de servicios a sus trabajadores.

Dicha fecha límite es inamovible y todos los empleadores están obligados a cumplir con esta disposición dentro del período mencionado debido a que, en caso de no cumplir, se enfrentará a una sanción moratoria que implica pagar al trabajador un día de salario por cada día de retraso en la entrega del beneficio.

“Para el caso de los empleados públicos, existen primas adicionales otorgadas por diversas situaciones. Para el caso de los empleados privados, no se puede confundir esta prima con las bonificaciones, ya que estas últimas son fijadas autónomamente por el empleador, distinto a la prima de servicios, que es una obligación legal”, precisó el Ministerio de Justicia.

Fuente: Soho

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo