Presidente Petro propone a Chile un acuerdo aeroespacial como herramienta para lograr la Reforma Agraria

Totus Noticias
3 Min Lectura
En su visita de Estado a Chile, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este lunes por su homólogo de la nación austral, Gabriel Boric, con quien se reunió en el Palacio de la Moneda.

• El Mandatario colombiano, de visita de Estado en Chile, recalcó que “el satélite es fundamental y este acuerdo que debemos hacer entre las dos naciones nos ayudaría, y en mucho”, porque “puede aclararnos el panorama del catastro de las tierras colombianas; estaríamos a punto de cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc”.

“Bueno, y ¿por qué no hacemos una colaboración aeroespacial entre Colombia y Chile?”. Así lo planteó este lunes el Presidente, Gustavo Petro, al sustentar que ese acuerdo “nos permite avanzar en la paz de Colombia, porque –sin más ni menos– podemos tener la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país, podemos aplicar el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc que versa sobre la Reforma Agraria”.

La propuesta fue hecha por el Presidente Petro luego de la reunión que sostuvo con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en la visita de Estado que adelanta al país austral, donde se firmaron memorandos de entendimiento para “iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales”, para “implementar un programa de cooperación en este tema”.

En su intervención, el Jefe de Estado colombiano explicó que lo que se busca es “aprovechar el mayor avance de Chile relativo al colombiano” y cuestionó que, por alguna razón, “los gobiernos de Colombia, a pesar de tener el su geografía la órbita ecuatorial pasando por nuestro territorio, no han aprovechado esta posición sideral, y yo quiero que Colombia adelante en materia satelital”, por lo que consideró: “El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permiten un mayor conocimiento de nuestro país”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Al retomar la necesidad de la Reforma Agraria, el Mandatario colombiano dijo que “frente a la tierra como el primer punto de la paz acordada, nos lleva a que tenemos que medir esa tierra, saber si es fértil, saber quién la posee y cuáles son sus límites de esas grandes extensiones de tierras fértiles que no producen un gramo de comida, cuando el mundo tiene hoy hambre”.

Por esta razón, reiteró que “el satélite es fundamental y este acuerdo que debemos hacer entre las dos naciones nos ayudaría, y en mucho”, porque “puede aclararnos el panorama del catastro de las tierras colombianas, estaríamos a punto de cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc”.

“Lo haríamos dos naciones relativamente modestas desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), pero un gran avance en la integración latinoamericana que, ni más ni menos, es la paz, porque sería Chile el que más nos ayudaría a resolver el problema de la Reforma Agraria, determinante de la violencia en Colombia”, concluyó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo