Conectate con nosotros

Nacionales

Presidente Petro propone a Chile un acuerdo aeroespacial como herramienta para lograr la Reforma Agraria

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• El Mandatario colombiano, de visita de Estado en Chile, recalcó que “el satélite es fundamental y este acuerdo que debemos hacer entre las dos naciones nos ayudaría, y en mucho”, porque “puede aclararnos el panorama del catastro de las tierras colombianas; estaríamos a punto de cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc”.

“Bueno, y ¿por qué no hacemos una colaboración aeroespacial entre Colombia y Chile?”. Así lo planteó este lunes el Presidente, Gustavo Petro, al sustentar que ese acuerdo “nos permite avanzar en la paz de Colombia, porque –sin más ni menos– podemos tener la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país, podemos aplicar el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc que versa sobre la Reforma Agraria”.

La propuesta fue hecha por el Presidente Petro luego de la reunión que sostuvo con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en la visita de Estado que adelanta al país austral, donde se firmaron memorandos de entendimiento para “iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales”, para “implementar un programa de cooperación en este tema”.

En su intervención, el Jefe de Estado colombiano explicó que lo que se busca es “aprovechar el mayor avance de Chile relativo al colombiano” y cuestionó que, por alguna razón, “los gobiernos de Colombia, a pesar de tener el su geografía la órbita ecuatorial pasando por nuestro territorio, no han aprovechado esta posición sideral, y yo quiero que Colombia adelante en materia satelital”, por lo que consideró: “El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permiten un mayor conocimiento de nuestro país”.

Al retomar la necesidad de la Reforma Agraria, el Mandatario colombiano dijo que “frente a la tierra como el primer punto de la paz acordada, nos lleva a que tenemos que medir esa tierra, saber si es fértil, saber quién la posee y cuáles son sus límites de esas grandes extensiones de tierras fértiles que no producen un gramo de comida, cuando el mundo tiene hoy hambre”.

Por esta razón, reiteró que “el satélite es fundamental y este acuerdo que debemos hacer entre las dos naciones nos ayudaría, y en mucho”, porque “puede aclararnos el panorama del catastro de las tierras colombianas, estaríamos a punto de cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc”.

“Lo haríamos dos naciones relativamente modestas desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), pero un gran avance en la integración latinoamericana que, ni más ni menos, es la paz, porque sería Chile el que más nos ayudaría a resolver el problema de la Reforma Agraria, determinante de la violencia en Colombia”, concluyó.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa