28.3 C
Medellín
viernes, diciembre 2, 2022

Presidente Petro: “La gira en Francia fue completamente exitosa. Aquí tenemos un aliado”

El Presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el resultado de la visita oficial a Francia, asegurando que recibió el respaldo del gobierno de Emmanuel Macron, para avanzar en dos iniciativas del Gobierno del Cambio: la Paz Total y la revitalización de la selva amazónica. Añadió que la juventud tuvo sintonía con sus intervenciones en los diversos foros a los que asistió en la capital francesa.

“La gira en Francia, la gira en varios eventos fue completamente exitosa. Aquí tenemos un aliado, indudable. Una gran recepción dentro de la juventud que se vio en las conferencias. Y una iniciativa que puede llevar a Francia a ser parte central con nosotros para la revitalización de la selva amazónica”, aclaró.

Agregó que Francia también puede ser parte central con el Gobierno del Cambio a ayudar que “los conflictos en la esquina de América del Sur, en Venezuela y en Colombia, uno político y otro violento, se resuelvan favorablemente”.

De otro lado, el Mandatario reconoció que le quedó un sinsabor, luego de su participación como Presidente, en la cumbre ambiental COP 27, de Egipto. Afirmó que el papel de Colombia fue fundamental con propuestas concretas para enfrentarla crisis climática, un hecho positivo, pero al mismo tiempo constató que estas reuniones no logran acuerdos concretos y son solo palabras.

El paso por la COP dejó a Colombia como una de las vanguardias de la humanidad. Allí, hasta ahora están llegando otros Presidentes, como Biden, que tenía elecciones intermedias en el momento. El proceso final ya lo veremos. Me quedó un sinsabor y es que en la medida que, desde la COP 15, 2015, en París, a la fecha, todas las promesas se han incumplido”, aseveró.

Reiteró que el resultado concreto para la humanidad, de estas cumbres, es prácticamente nulo. “Desde que yo estoy asistiendo a estas COP es retórica; una retórica que es automática, casi que se pueden prender en automático los discursos y dicen lo mismo, pero no hay ninguna acción”, afirmó.

Detalló que el mundo debe hacer rápidos esfuerzos para avanzar en la adaptación, que es la forma como las sociedades deben organizarse para que no haya muertos en los eventos climáticos. Por eso, la máxima de “sálvese quien pueda”, que aplican los países contaminantes, significa la muerte o el éxodo masivo para los pueblos vulnerables, dijo.

Manifestó que la propuesta colombiana de reducir deuda por acciones climáticas, y con ellas liberar presupuestos nacionales para la adaptación —con el Fondo Monetario Internacional como eje— fue acogida como la Agenda del Sur, que debe ser fortalecida.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí