Presidente Petro defiende al comandante del Ejército ante indagación de la Procuraduría

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de las denuncias que ha hecho el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sobre un presunto plan del ELN para acabar con su vida, este miércoles la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, por el presunto ocultamiento de información relacionada con este caso.

“La Entidad recogió lo publicado en medios de comunicación que aseguraron que el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses”, expone la Procuraduría en su comunicado.

Ante el anunció de la entidad, el presidente Gustavo Petro se pronunció demostrando que está en desacuerdo con la medida, además de brindar su apoyo al general Ospina.

“El comandante del ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la nación y otras personas. Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así”, exponen inicialmente el mandatario.

Según detalló Petro, la información de inteligencia que le entregaron al fiscal general no llegó al conducto regular, es decir, a la comandancia del ejército ni al presidente. Tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. 

“Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas”, enfatizó Petro.

La actuación disciplinaria que inició el organismo de control busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Cabe resaltar que el pasado viernes 11 de agosto, el presidente Petro se reunió con el Fiscal Barbosa en el despacho presidencial y de manera privada, para abordar su situación de seguridad.

Aunque Petro no dio mayor detalle de lo acordado en el encuentro, sí pidió «a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos» denunciados por el fiscal.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo