Presidente Gustavo Petro nombró como gestor de paz al exparamilitar Salvatore Mancuso

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente de la República, Gustavo Petro, nombró como gestor de paz a Salvatore Mancuso, uno de los más temidos paramilitares de la historia de Colombia, con la idea de culminar el proceso de paz con los grupos paramilitares.

Con motivo de un aniversario del ´Pacto de Ralito´, celebrado en julio de 2003 y con el que se inició la desmovilización de grupos paramilitares y sus principales cabezas como ´Don Berna´, ´Jorge 40´ y el mismo Salvatore Mancuso, el presidente Petro, pretende culminarlo y lograr una ´completa paz´.

Gustavo Petro considera que con el ´Pacto de Ralito´ realizado bajo el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez no se terminó el proceso de paz con los grupos paramilitares y por eso el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz busca consolidar su finalización.

«Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», publicó en su cuenta de Twitter Gustavo Petro en la mañana del domingo.

Como gestor de paz, Salvatore Mancuso podrá actuar como intermediario para lograr que grupos paramilitares tengan contacto con el Gobierno Nacional para entablar diálogos y un posible sometimiento de estos ante la ley colombiana.

«Aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados», indicó Gustavo Petro, presidente de la República.

Salvatore Mancuso Gómez se encuentra en un centro para migrantes de los Estados Unidos luego de pagar su condena en ese país por delitos de narcotráfico y se especuló con que se instalará en Italia debido a que posee la nacionalidad de ese país europeo porque su padre, el señor Salvatore Mancuso D´Angiolella, nació en Nápoles y se radicó en Colombia, concretamente en el departamento de Córdoba, en donde se casó con una mujer de la región y fundó una familia.

Que no diga mentiras

Una de las primeras reacciones al anuncio de Gustavo Petro nombrando a Salvatore Mancuso como gestor de paz fue la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, precisamente en cuyo gobierno se celebró el ´Pacto de Ralito´, quien afirmó en su cuenta de Twitter que lo importante no es el nombramiento del exjefe de las AUC como gestor de paz, sino que este diga mentiras.

«Deberían dar el mismo estatus a otros como ´Jorge 40´, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan», manifestó Álvaro Uribe Vélez en respuesta a la publicación de Gustavo Petro.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo