Presidente Gustavo Petro asegura que la Ley 100 no cumplió sus objetivos y fracasó

Totus Noticias
3 Min Lectura

Cuando se daba como un hecho que el presidente de la República, Gustavo Petro, no asistiría al congreso de Asofondos, el presidente de esta asociación, Santiago Montenegro, recibió al mandatario con la intención de lograr consensos sobre el Sistema General de Pensiones.

Montenegro, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, está de acuerdo con una reforma al sistema de pensiones, pero considera que esta se debe llevar a cabo mediante diálogo y consensos.

“Señor presidente, sabemos que es necesario realizar una reforma pensional. La estábamos pidiendo desde hace rato, es por eso que, estamos dispuestos a dialogar, pero es necesario revisar y ajustar algunos puntos”, indicó Santiago Montenegro.

‘La Ley 100 fracasó’: Gustavo Petro

El presidente Petro afirmó a su llegada al congreso de Asofondos que la ley 100 no ha cumplido con los objetivos con los que se creó hace 30 años y que ha fracasado.

“La Ley 100 fracasó. Si el objetivo era que todos los viejos y viejas del país tuvieran una pensión, la Ley 100 fracasó porque este objetivo no se está cumpliendo”, manifestó Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro afirmó que al sistema de pensiones no es ahorro y mostró cifras que indican que en el 2020 los ingresos fueron 37,5 billones de pesos y los gastos 37,4, lo que indica que son cifras casi iguales, por lo tanto, no hubo ahorro.

“El Sistema General de Pensiones, tanto el régimen de ahorro individual, Rais y Colpensiones ya no es ahorros para los colombianos toda vez que los ingresos en el 2020 fueron $37.5 billones y los gastos, en este mismo año, fueron de $37.4 billones. Cifras prácticamente iguales. Lo que quiere decir que el sistema de pensiones no es un ahorro”, puntualizó Gustavo Petro.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

El presidente aseguró que hay que cambiar la Ley 100 porque se está volviendo un ‘suicidio’ e invitó a Asofondos a dialogar sobre el asunto.

Petro no quiere acabar con los fondos privados

El presidente Gustavo Petro dijo que su intención no es acabar con los fondos privados y que, si así lo deseara, no haría reforma porque es el mismo argumento usado en el marco de las EPS, pues se acabarían solas.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que el proyecto del Gobierno no tiene la capacidad de ahorrar, y que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en un foro organizado por Asofondos, Findeter y La República que “esta reforma pensional no tiene capacidad de ahorro”.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo