Organización Mundial de la Salud confirma el robo de un virus de un laboratorio de Sudán

Totus Noticias
3 Min Lectura

En fechas recientes, miembros de la Organización Mundial de la Salud alertaron a la comunidad científica internacional al confirmar la extracción ilegal de muestras de patógenos de alto riesgo de un laboratorio de Sudán.

De acuerdo con la entidad, muestras de un virus fueron robadas del laboratorio nacional de Jartum, capital de Sudán, tras un enfrentamiento entre el ejército del país y grupos paramilitares, quienes están luchando por el poder del territorio.

La OMS advirtió sobre el riesgo biológico que esta situación representa y señaló además que trabajadores de dicho laboratorio podrían haber sido contagiados con el virus en el momento de la extracción, por lo que han estado bajo observación durante días. 

El laboratorio químico que se vio afectado por grupos al margen de la ley, almacena virus de enfermedades peligrosas como la poliomielitis, el sarampión, la cólera, entre otros virus que podrían representar un riesgo mortal para la población.

Durante días, expertos en desastres biológicos han estado trabajando en campo en el territorio del conflicto en búsqueda de las muestras que podrían ser usadas como un arma biológica; sin embargo, al parecer, no han tenido resultados exitosos.

Al respecto, Óliver Leopoland, delegado de la OMS en Sudán señaló que se encuentran haciendo los estudios pertinentes para determinar el riesgo. “Estamos alerta sobre estas muestras de patógenos almacenados en laboratorio; COVID-19, tuberculosis, cólera y virus de la poliomielitis… estamos haciendo una evaluación para comprender mejor cuál podría ser el riesgo para la salud pública después de este incidente”, manifestó.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, señaló que este evento representa un “ataque a la salud pública” que despierta gran preocupación. “En este momento nuestra principal preocupación es el bienestar de la gente en Sudán, pero también en este momento, el principal peligro para la salud y el bienestar de la población de Sudán es la falta de acceso a agua limpia y alimentos”. 

En el hipotético caso de que el virus se expanda, este país del nordeste de África enfrentaría una crisis humanitaria fatal, pues actualmente hay escasez en los servicios médicos, falta de acceso a servicios básicos como el agua, entre otras falencias que podrían empeorar la situación. 

Oficiales de la OMS, pidieron poner en contexto el riesgo del uso de un virus como arma biológica frente a la crisis humanitaria. Casi 25.000 mujeres podrían enfrentar un parto los próximos días sin luz y sin asistencia médica. 

“En las semanas que vienen un estimado de 24,000 mujeres darán la luz, pero ahora mismo están impedidas de tener acceso a servicios médicos”, señaló Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo