Conectate con nosotros

Nacionales

Policía niega abuso sexual a menor que se suicidó tras ser presuntamente abusada, en Popayán

Totus Noticias

Publicado

en

Mientras el brigadier Ricardo Augusto Alarcón calificó la información como “información falsa”, las organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que el oficial presenta “omisiones a la verdad y falsedades”.

Los hechos de violencia sucedidos en medio de las movilizaciones del paro nacional que inició el pasado 28 de abril tienen conmocionados a los habitantes del país, en medio de videos y declaraciones que circulan por las redes sociales y medios de comunicación. En las últimas horas el país lamenta la muerte de una joven de 17 años en Popayán que decidió quitarse la vida, luego de haber sido presuntamente ultrajada por algunos agentes del ESMAD.

Organizaciones de víctimas denunciaron que la joven de 17 años, identificada como Alison Lizeth Salazar, fue agredida sexualmente por miembros de la fuerza pública, luego de que la capturaran cuando ella estaba grabando un enfrentamiento entre manifestantes y autoridades, luego de esto ella se habría quitado la vida. En redes sociales circula un video con el que se evidenciaría el momento en el que la mejor fue arrastrada por los uniformados.

En la grabación se escucha como la víctima dice: “cuatro policías contra una mujer, ¡idiota!”, mientras que el hombre que graba, al parecer de derechos humanos, le insiste que diga su nombre para quedar en el registro audiovisual. Los hechos se registraron en la noche del 12 de mayo y la mañana del día siguiente, cuando la encontraron sin vida en su casa, ubicada en el barrio El Uvo, norte de Popayán.

Ante la situación, la Policía Nacional ha negado públicamente que la menor haya sido abusada sexualmente por sus uniformados. El brigadier general, Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de laPolicíanúmero cuatro calificó la información como falsa y dio detalles de lo que, según ellos, sucedió.

Te gustaría leer también:  Gustavo Petro afirma que es irresponsable acusar al Gobierno Nacional por ‘chuzadas’

El oficial señaló que la menor nunca pisó instalaciones policiales, por el contrario, una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación (….) Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y se entrega en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

Sin embargo, ante estas declaraciones, organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos sociales emitieron un comunicado en horas de la mañana de este viernes 14 de mayo señalando que las palabras del brigadier son “temerarias, omisiones a la verdad y falsedades, viles y ruines, en relación a la retención ilegal, el flagrante abuso de autoridad, las agresiones físicas y psicológicas, los actos sexuales abusivos realizados por agentes de la Policía Nacional”.

Reseñan en el documento que los hechos se conocieron a través del chat de WhatsApp del ‘Puesto de Mando Unificado Oficial’, además que las agresiones de los oficiales a la menor quedaron registrados en videos y transmisiones en vivo difundidos en redes sociales en la noche del 12 de mayo y que, a las 11:05 de la noche se envió al mencionado grupo de WhatsApp, donde se encuentran agentes de la Policía, el video de la agresión.

“En la noche del día 12 de mayo de 2021, personal de salud de la red de voluntarios paramédicos del Cauca informaron que la menor de edad fue arrastrada desde la Chirimía y que a las 9:15 de la noche ingresaron dos paramédicos a la URI y atienten a la menor, al sitio también ingresa un defensor de Derechos Humanos, la menor le manifestó que la habían golpeado y tenía laceraciones en las manos, aunque no se hizo acta se reportó en el grupo de WhatsApp interno”, detallan en uno de los puntos.

Te gustaría leer también:  Confirman salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti de equipo de Gobierno de Petro

Además, citan que Alison publicó en su perfil de Facebook un estado en que señalaba que ella, en el momento en que fue capturada por los uniformados, no se encontraba participando en la protesta y donde señala que “me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”.

En el comunicado además señalan que la abuela materna de la menor de edad, les informó que la joven se encontraba cerca a la URI grabando una situación entre agentes del ESMAD y manifestantes, ella se escondió, pero los oficiales la sacaron del lugar con violencia y le quitaron el celular. La familiar de Alison les dijo que por la noche recibió a su nieta, al otro día “le pregunta que si la habían golpeado, la niña le dice que sí que le dolía el estómago y que la habían manoseado”.

El documento fue emitido por la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro, la Red de Derechos Humanos de Suroccidente Colombiano, la Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca, entre otros colectivos y organizaciones.

La Fiscalía General de la Nación investigará el caso y las denuncias que realizan las organizaciones de víctimas. Además, se está a la espera del reporte de Medicina Legal con la información sobre el caso de la menor.

Cuadro de comentarios de Facebook

Nacionales

Tres personas fueron capturadas tras desmantelar un desguazadero de motos en Cesar

Community Totus

Publicado

en

En una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de La Paz (Cesar), la Policía Metropolitana halló un desguazadero de motocicletas.

Gracias a la intervención de personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, Batallón la Popa, en el lugar se dio con la captura de tres personas señaladas de comercializar las partes de las motocicletas, presuntamente hurtadas.

De acuerdo con las autoridades, los capturados fueron identificados como Franklin Quijada Arreza de 41 años; Alejandro Romero Suárez, de 31 años; y Alber Romero Suárez, de 31 años, todos de nacionalidad Venezolana, quienes deberán responder por el delito de falsedad marcaria.

Según las autoridades, el modus operandi consistía en comercializar elementos o partes de motocicletas que podrían ser hurtadas y luego comercializadas a un menor valor.

“Esta banda delincuencial tenía en su poder más de 15.000 autopartes de motocicletas (motores, chasis, rines exostos, barras y tijeras) de los cuales se tienen números de identificación borrados, avaluadas en más de $360.000.000 millones”, detalló la Policía.

De otro lado, un juez de Cesar envió a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Detoditos, señalados de ser responsables de hurtos a residencias, locales comerciales, y de tentativas de homicidios en hechos ocurridos en varios sectores de Valledupar.

Fueron cobijados con la medida de aseguramiento Mabellis Camargo Zamera, alias Gorda, a quien el juez impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia; y a Andrés David Rojas Luna, alias Monopower; Luis Fernando Remolina Jaimes, alias Luifer; Mingo Alejandro Castillo León, alias Mindo; Enrique Alberto Escobar Acuña, alias Godo; Gonzalo Arturo Rico Aragón, alias Gonzalo; Jeiner Camilo San Martín Mejía, alias El Ojón y Eduardo José Ustariz Montes, alias Eduardo.

Te gustaría leer también:  Confirman salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti de equipo de Gobierno de Petro

Eduardo José Ustariz Montes, fue notificado en la sede del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo (Sucre).© Proporcionado por Semana

Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). Las autoridades decomisaron siete teléfonos celulares, una motocicleta y dos armas de fuego, también se adelantaron dos notificaciones, una en la estación de Policía del corregimiento de La Loma (Cesar) y otra en Sincelejo.

“La captura de los hoy procesados se produjo gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional”, señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Estudiante fue atacado por compañero mientras hacía fila para el refrigerio en Bogotá

Community Totus

Publicado

en

En un restaurante escolar del colegio Unión Europea terminó en duelo a cuchillos de dos alumnos. Durante la batalla, uno de los menores resultó herido.

La fila para acceder a los servicios del restaurante escolar en Bogotá terminó en duelo de dos estudiantes. Durante la batalla, uno de los menores resultó herido y los padres de familia hicieron un llamado a las directivas para que ejerzan control.

Los hechos se registraron en el establecimiento del colegio Unión Europea de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Una de las madres de familia relató que su hijo estaba en la fila para el refrigerio cuando uno de sus compañeros le entregó un cuchillo.

A partir de ahí se desató un duelo que terminó con la herida en un brazo de uno de los estudiantes. Los padres de familia expresaron su preocupación ante la facilidad que tienen los estudiantes para ingresar armas blancas al plantel educativo.

“Efectivamente, se presentó un incidente de agresión de un estudiante a otro. En versión de los mismos estudiantes, argumentan que estaban jugueteando al recibir el refrigerio y de esta acción sale lesionado en un brazo uno de ellos. En este sentido, se activa la ruta de atención”, detalló el Colegio en un comunicado.

El menor herido tuvo que ser internado en un centro hospitalario para su atención. Se sabe que en las últimas horas recibió el alta médica y que se encuentra en recuperación con su familia.

Los padres del joven herido decidieron retirarlo del colegio y denunciaron que después del incidente han recibido amenazas.

“Se están generando los informes correspondientes para trabajar, a través de todos los entes de gobierno escolar, en pro de la búsqueda de estrategias de promoción y prevención para alcanzar una sana convivencia escolar”, puntualizó el centro educativo.

Te gustaría leer también:  Gustavo Petro afirma que es irresponsable acusar al Gobierno Nacional por ‘chuzadas’

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Colombia inicia la construcción del Canal del Dique, el megaproyecto que supone un hito para el país

Avatar

Publicado

en

Con la firma de un acta entre Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la recuperación de los ecosistemas degradados, arranca oficialmente la megaobra del Canal del Dique, dando así Colombia un paso clave de cara a la protección de ecosistemas en el país.

De ejecutar obras en el Canal del Dique se viene hablando hace más de 50 años en el país. De hecho, la prioridad surgió hace 12 años, luego de la tragedia que ocasionó el desbordamiento de sus aguas, más exactamente el 29 de noviembre de 2010, y que dejó más de 100 mil damnificados en la zona.

“Estamos muy felices y entusiasmados por iniciar estas obras. Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, aseguró Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria.

Sobre el Canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

Te gustaría leer también:  James Rodríguez, el destino lo aleja de Europa, un sudamericano habría hecho un "ofertón" por su fichaje

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).

Ubicación y costo del proyecto

El proyecto se encuentra ubicado en la región caribe de Colombia, específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este brazo artificial del río Magdalena inicia en el municipio de Calamar, en donde el río Magdalena se bifurca con el Canal del Dique y continúa hasta su desembocadura en el mar Caribe en la bahía de Cartagena.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3.1 billones; distribuidos en $2.1 billones en obra CAPEX y $0.90 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre del año 2021).

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa