Policía española libera a 15 mujeres de Colombia y Ecuador víctimas de trata de personas

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este martes 13 de junio, la Policía española dio a conocer que en medio de una operación que dejó a 16 detenidos, se logró la liberación de quince mujeres colombianas y ecuatorianas que eran obligadas a prostituirse tras haber sido retenidas en dicho país mediante engaños.

“Agentes de la Policía Nacional han liberado a 15 mujeres víctimas de trata en locales ubicados en la región de Murcia y en la provincia de Almería gracias a una denuncia recibida en el correo trata@policia.es. Se han desarticulado dos organizaciones criminales y se ha detenido a 16 personas”, expone el comunicado de la policía española.

Según expone el comunicado, la investigación policial comenzó con una denuncia recibida en el correo de Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional, lo cual permitió que las pesquisas realizadas por los agentes constataran de la existencia de dos organizaciones criminales, una asentada en Murcia y otra en Lorca, dedicadas a la trata de mujeres para su posterior explotación en prostíbulos ubicados en diferentes localidades de la región de Murcia y Almería.

«Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones gravosas y abusivas. En un ambiente intimidatorio y de reclusión, eran controladas a través de cámaras de videovigilancia, tenían que pedir permiso para salir a la calle y no podían rechazar ningún servicio», señaló la entidad.

De igual manera, se expuso que estas organizaciones captaban a mujeres en situación de vulnerabilidad y necesidad económica en sus países de origen, Colombia y Ecuador principalmente, y las convencían mediante el engaño para viajar a España. 

Durante el proceso, las ayudaban en la preparación del viaje y en su financiación, les daban las instrucciones necesarias para conseguir el cruce de fronteras, y una vez en España, las trasladaban a los diferentes prostíbulos donde las informaban del verdadero trabajo a desempeñar.

«Recibían en torno al 50 por ciento de los beneficios obtenidos, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes y sólo en algunos casos se libraban de la explotación sexual, pero a cambio eran explotadas laboralmente desempeñando funciones de encargadas en los prostíbulos», añadió.

La Policía intervino en el registro de viviendas, algunas de ellas utilizadas como prostíbulos, unos 29.000 euros y 5.000 dólares en metálico, distintas drogas y dos vehículos. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo