Conectate con nosotros

Columnistas

Plata es Plata

Columnistas

Publicado

en

Por Diego Calle Pérez.

Plata es plata, lo dijo el candidato que estuvo de alcalde en la ciudad billonaria y no sabe cómo se gestiona con las partidas asignadas para regalías. Plata es plata, si es la que llega a las cuentas de las alcaldías es más fácil volverla efectiva en contratos. Plata es plata, es el tema fundamental en las campañas a las alcaldías sin importar la categoría. La situación es lamentable escucharla y más de un funcionario que estuvo como repartidor del gasto público y representante civil según la constitución política.

Plata es plata, todo se mueve por el intercambio económico. Todo tiene un valor, la oferta y la demanda, el auge y la recepción hacen que se mueva el dinero entre el gasto y el consumo. Más no se trata de justificar lo compleja que se vuelve la expresión. Plata es plata, en eso se están convirtiendo las administraciones municipales sin importar el municipio, las subregiones y los departamentos, todo parece un rompecabezas que podríamos llamar, plata es plata. Las fichas se van ajustando a medida que se van destapando, no importa el aval, lo fundamental es llegar para contratar. Así está la apuesta, hasta el personerito escolar quiere ser alcalde cuando sea graduado de bachiller.

Plata es plata, podría ser tan efectivo como el refrán piensa mal y acertarás, el tema es tan largo y ancho como el río Magdalena y el río Cauca en el cuál un tramo quedó en la represa Ituango que ha representado el mayor gasto de plata para la empresa emblemática de Medellín. Aquí la situación es la mala jugada que le pasó por la cabeza al candidato, se ve lo poco responsable que le puede producir el manejo de los ingresos financieros del estado. Plata es plata, y se inventan como quemar el presupuesto municipal.

Es por ello que nunca concuerdan los programas y proyectos que presentan ante la ciudadanía y lo que terminan al final de su periodo desde el presidente, el gobernador de turno y los alcaldes. Se inventan como legalizar las regalías, se inventan puentes donde no hay ríos y escuelas donde no hay estudiantes. Plata es plata, se inventan donde quemar el presupuesto y quedan obras como elefantes blancos los mismos que denuncian los lunes en 1, 2,3 y la ñapa con el detrimento patrimonial con el que queda endeudado el municipio. Plata es plata, dice el candidato y cualquier parecido es realidad para los 1.103 municipios que hay en Colombia resquebrajada en los manejos porque, plata es plata.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

CALI ZOZOBRA

Columnistas

Publicado

en

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

No hay nada más preocupante para una ciudad que terminar admitiendo su incapacidad de detener el acelere hacia la equivocación permanente. Es probable que la medición no sea objetiva y ella obedezca a experiencias personales de quien las haya vivido. Pero aún a riesgo de ser subjetiva, y como tal de ayudar a seguirse equivocando, me resulta mejor decirlo y de una vez. Estoy asombrado con el clima de zozobra que vive la capital del Valle . Y lo digo con dolor porque yo, que realicé mis estudios universitarios en esa ciudad, que trabajé más de una década en ella, que llegué a ser miembro del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental con sus votos. Yo, que el 58% de la votación, entonces abrumadora, que obtuve hace 25 años para ser gobernador los conseguí en sus barriadas, no me puedo quedar callado ante una realidad apabullante que hace percibir a Cali como un escaparate que voltearon a la fuerza y quedó patas arriba con los cajones afuera. No soy muy partidario de las estadísticas sobre seguridad, pero cuando uno ve las cifras de “Cali como vamos” en donde los poquitos que denuncian los hurtos han aumentado de 1.650 denuncias en 2005 a 24.009 en 2022,hay que admitir la gravedad de lo que pasa. Y como cuando uno llega a Cali siente que ha entrado en una ciudad donde las normas elementales de convivencia ya no rigen, palpa hasta donde llega el cáncer que la consume. En Cali los semáforos existen, prenden y apagan y cambia de color pero cada vez menos gente los respeta. En el estadio y en los sitios de diversión pública donde venden los puestos, cada vez se respeta menos ese derecho adquirido y la gente se apropia del asiento ajeno sin inmutarse. Y vaya proteste. Corre el riesgo de morir en el acto, como se siente que le puede pasar si cuando queda metido en uno de los eternos trancones del irrespeto semafórico se le acercan par greñudos con cara de zombis a exigirle que deje limpiar los vidrios o que les paguen por lo que no han hecho. Y ni sigo, porque da escalofrío contarlo.

Sigue leyendo

Columnistas

ANTIOQUIA SIN PETRO

Columnistas

Publicado

en

Por: Diego Calle Pérez.

Todos los columnistas escriben contra y a favor de Petro. Llevamos 7 meses en que solo se leen los acertados comentarios, de lo poquito que dejan editar, acerca de los ministros de Petro y la creación del nuevo ministerio gestionado por la Vicepresidenta que muchos quieren ver como sirvienta. Llevamos 7 meses de acomodos y todavía no han podido encontrar la manera de suprimir algunos cargos que dejaron los que abandonaron la casa de Nariño. Llevamos 7 meses leyendo los trinos de los viudos de poder, tratando de convencer, eran ellos, los que pensaban en la ciudadanía y se hicieron a presupuestos como el caso de los 70 mil millones abudineados, sin saber, dónde están, los ladrones como dice la canción.

Antioquia sin Petro, se margina el departamento. Antioquia quedará rezagada y un poco olvidada en el panorama nacional. Antioquia entrará en un receso por unos años. Antioquia tendrá que seguir como le pasó a muchos departamentos cuando eran intendencias y comisarías. Antioquia, sus habitantes, no todos, me refiero, municipios que hacen parte de las subregiones, en otros departamentos se denominan provincias, están reacomodando sus listas actualizadas para promover candidatos a los concejos municipales y alcaldías que tengan una sintonía con el gobierno nacional, para que nos los olviden, en planeación presupuestal.

Antioquia nunca fue visitada por Simón Bolívar, nunca le interesó conocer Santa fe de Antioquia y menos Rionegro. Medellín para 1810 era un pequeño poblado de casas dispersas, los más representativos, vivían en Envigado. Antioquia no contaba, como prioridad, en la campaña libertadora. En Antioquia se escondieron los vagos, jugadores y estafadores de esa época, la bibliografía es abundante y se encuentran tesis de grado de doctores en Historia. Antioquia con su cuento de grande y pujante, fue un invento para los inversionistas del oro que hacían sus cuentas alegres, manejaban los impuestos a su amaño y el diezmo de la diócesis.

Antioquia sin Petro, será olvidada por unos años, tendrán cabida otros departamentos, dirán, era hora, en especial Amazonas, Putumayo, Arauca y Vichada. La frontera con Panamá es Chocó, como si volviera a la época, de 1840 por referente, ropa importada, que llegaba en bogas, recorriendo el río Atrato. Antioquia sin Petro, un tema para una inmensa minoría, porque la otra mayoría sigue convencida que Antioquia es para, los mismos.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa