Piden derogar el aumento al SOAT del 12 % para 2022

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: Andina

El representante a la Cámara Alejandro Vega envió una carta a la Superintendencia Financiera para que reformule el aumento que hizo para este año de la tarifa para vehículos.

El pasado 30 de diciembre la Superintendencia Financiera informó que el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) aumentaría en un 12 % para 2022. La noticia generó una ola de indignación en el país porque ese aumento supera incluso el del salario mínimo.

Ante ese incremento, el representante a la Cámara Alejandro Vega pidió que se derogue ese valor, pues no corresponde al indicador de insuficiencia del sistema ni al salario mínimo.

A través de una carta, Vega recordó que el mismo Congreso de la República mediante las leyes 2161 de 2021, 1964 de 2019 y 2128 de 2021, reconoció descuentos en la prima del SOAT del 10 % para incentivar el buen comportamiento vial, la oportuna renovación de la póliza y el uso de vehículos eléctricos y a gas.

Argumentó que esa decisión generó un enorme alivio para los propietarios de vehículos a lo largo y ancho del país, que desde hace años venían reclamando al legislativo actuar frente a la tarifa del seguro obligatorio de vehículos.

“Por esta razón, para los usuarios resulta contradictoria la decisión de esta Superintendencia de ordenar un incremento que no solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo mensual en 2022″, señaló el congresista.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Vega dice que ve con extrañeza que, pese a que en la Circular Externa 035 de 2021 se aduce como justificación para esta alza el impacto en la implementación de las tres leyes referidas, en la Nota Técnica expedida el 30 de diciembre de 2022 no se halla el análisis financiero que evidencie cuál fue el cálculo efectuado por el que se concluyó que tal impacto requería un incremento de la tarifa del SOAT en los términos ordenados.

“Solicito se sirva revocar la decisión tomada por esta Superintendencia y, en su lugar, ordenar un aumento que coincida con lo que señala la Nota Técnica, anexa a la Circular Externa 035 de 2021, en la que se establece que cuando la suficiencia sea negativa, se realiza un aumento igual y generalizado a todas las categorías; es decir, que el incremento de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no supere el 0,67 %”, pidió el legislador.

La explicación de la Superfinanciera

Para la entidad, los tres factores que desencadenaron tal incremento son:

Lo primero es que el número de accidentes (frecuencia) y el valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones (siniestros) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat aumentaron un 2,4 % y el 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020.

En segundo lugar, el aumento tuvo que ver con que durante el último año se observó un crecimiento del parque automotor asegurado, que pasó de 8,13 millones a 8,73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad y que se ubican cerca del 52 %.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

La Superfinanciera precisó que el tercer punto tomado en cuenta en el análisis fue la “consideración de los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito”.

Los descuentos a los que se hace referencia son:

– Descuento del 10 % por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021 (Ley 2161 de 2021).

– Descuento del 10 % para vehículos dedicados a gas (Ley 2128 de 2021).

– Descuento del 10 % para vehículos eléctricos (Ley 1964 de 2019).

Con base en los tres determinantes citados, la entidad estableció que, “la tarifa máxima del Soat para 2022 continúa siendo insuficiente en -0,65 por ciento con respecto a la del 2021, expresada en salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que hace necesario ajustar la tarifa en igual magnitud”.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo