Presidente Petro desata polémica al pedir reducir importaciones de gasolina

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio del panorama de una recuperación económica en Colombia, junto con una caída en la inflación y el precio del dólar, el presidente Gustavo Petro ha generado polémica con un trino en el que invita a reducir las importaciones de combustibles, en particular de gasolina. Según el mandatario, esta medida sería un punto de partida para mejorar la balanza comercial del país, ya que las importaciones de combustibles representan una gran parte del comercio mundial.

“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial.” Escribió el presidente desde su cuenta de Twitter.

El trino del presidente Petro rápidamente se hizo viral y generó una amplia gama de reacciones entre los usuarios de las redes sociales. Muchos expresaron su desacuerdo con las declaraciones del mandatario, argumentando que una gran parte de los colombianos depende del uso de gasolina para su transporte diario y que les resultaría prácticamente imposible prescindir de ella.

Los críticos señalaron que reducir las importaciones de gasolina de manera drástica y rápida podría tener consecuencias negativas para la población, ya que se necesitarían alternativas viables y accesibles en términos de transporte público y opciones de energía. También se mencionó la necesidad de invertir en infraestructura y políticas que fomenten el uso de energías renovables y medios de transporte más sostenibles, antes de realizar cambios drásticos en el consumo de gasolina.

Es importante destacar que el llamado del presidente Petro se produce en un contexto en el que los activos colombianos han experimentado alzas en los últimos días debido a las denuncias de interceptaciones telefónicas y financiamiento ilegal de campañas que involucran al Gobierno. Estos acontecimientos han llevado a un aumento en el valor de las acciones, bonos y el peso colombiano.

La propuesta del presidente Petro de reducir las importaciones de gasolina con el fin de mejorar la balanza comercial y, en última instancia, la economía del país, plantea un debate fundamental sobre la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles y las posibles alternativas sostenibles. 

Si bien es importante buscar formas de equilibrar la balanza comercial y fomentar la independencia energética, también es necesario considerar cuidadosamente el impacto que estas medidas podrían tener en la población en general. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo