Petro pide al Banco de la República bajar las tasas de interés ante decrecimiento de la economía

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó este martes que la economía colombiana decreció un 1 % en el segundo trimestre del año comparado con los primeros tres meses del año.

Según detalló la entidad, esta variación negativa se debe principalmente a que decrecieron un 3 % las actividades financieras y de seguros; un 2,9 % el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, y un 2,6 % las industrias manufactureras.

Ante el agudo panorama de la economía actual del país, el presidente Gustavo Petro se pronunció solicitando al Banco de la República que baje las tasas de interés, al advertir que de no aplicarse ese beneficio la economía real de los ciudadanos retrocede.

“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”, trinó el presidente Petro.

«Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tanto aumentar la producción se vuelve un imperativo. El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado», valoró.

Igualmente destacó que gracias a la reforma tributaria que presentó su Gobierno al Congreso y que fue aprobada el año pasado, logró una «adición presupuestal que puede mejorar la vivienda y las obras civiles».

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

“El jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aun mantener la economía en positivo”, avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales el mandatario colombiano.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, señaló que las cifras reveladas por el Dane muestran una «clara desaceleración económica».

«Para que la economía no entre en recesión se requiere, de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo», añadió.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo