Gustavo Petro se niega a acatar suspensión de alcalde ordenada por la Procuraduría

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ante la decisión de la Procuraduría Nacional de suspender a José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha, e iniciar en su contra una investigación por irregularidades halladas en la contratación del acueducto del municipio, el Presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto negándose a que esta decisión sea acatada.

Recientemente se dio a conocer que Petro envió una carta de 24 páginas a la Procuraduría General, en la que deja en evidencia su desacuerdo con que el Ministerio Público inhabilite de cargos públicos a funcionarios que fueron elegidos por voto popular, por lo que no nombrará reemplazos para alcaldes suspendidos, como el de Riohacha.

El mandatario señaló que “observa con preocupación la medida cautelar de suspensión provisional de un funcionario elegido popularmente autorizada en la ley colombiana y ordenada por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción”.

En la misiva dirigida a la procuradora general, Margarita Cabello, el mandatario enlistó las razones por las que no va a ejecutar la orden de suspender por tres meses a José Ramiro Bermúdez.

“El presidente entiende, en virtud del control ex officio de convencionalidad efectuado, que no le asiste la obligación convencional de proferir los actos de cumplimiento o ejecución de la medida cautelar requerida por la Procuraduría Delegada Disciplinaria, en cuanto a que se consumaría la violación de los derechos humanos políticos del electo popularmente, implicando un serio riesgo de la responsabilidad internacional del Estado por un presunto acto ilícito internacional que en el futuro le sería reclamado a la República de Colombia”, indica la carta.

La carta termina diciendo que se remitirá el concepto a Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la Nación, “para que obre como documento de cumplimiento de lo ordenado al Estado dentro del caso Petro para Colombia; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al embajador de Colombia ante la OEA para que sea puesto en conocimiento de los países miembros de la misma y sea leída en sesión ordinaria”.

Foto: es.scribd.com

Ante el accionar de Petro, la Procuradora se pronunció cuestionó el hecho de que “en momento del proceso electoral se esté dando vía a los funcionarios corruptos, electos popularmente y sancionados disciplinariamente la posibilidad de aspirar y querer violar una decisión de la Corte Constitucional, al inscribirse para ser candidatos de corporaciones públicas en nuestro país”.

“Cuál es el ejemplo de respeto al ordenamiento jurídico colombiano y a la democracia que está dando un presidente de la república en nuestro país”, cuestionó Margarita Cabello.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo