La leyenda cuenta que, hacia el siglo IV Eusebio de Vercelli, primer obispo de Vercelli, actual región de Piamonte, al norte de Italia, escondió en el Monte Oropa una virgen de tez negra, elaborada en madera de cedro traído desde Líbano, en oriente medio. Con el tiempo, allí se construyó un santuario y, hasta este, llegaron los ciclistas en esta segunda jornada del Giro de Italia.
El camino comenzó a 161 kilómetros de distancia, en la población de San Francesco al Campo, también en la región del Piamonte, muy cerca a la ciudad de Turín, donde termino la primera jornada de la ‘primera grande’ del 2024. La de este sábado fue una jornada exigente, que comenzó en terreno plano, pero que fue exigiendo a los deportistas en la medida que avanzaba.
El primer gran desafío de los corredores fue la reserva natural de Oasi Zegna, en los Alpes italianos, que dan forma a la región del Piamonte, catalogado como de tercera categoría. Tras su descenso, los ciclistas volverían a subir, ahora buscando el pico de Nelva, también de tercera y, tras este, tendría lugar el primer gran desafío del día, ya con la carrera llegando a su final.
Esto era la subida al mencionado Santuario di Oropa, un puerto de primera categoría en donde los corredores encontrarían la meta de esta nueva etapa. El ganador, como no podía ser de otra manera, fue el esloveno Tadej Pogacar, del UAE Emirates, que llegó tras 3 horas, 54 minutos y 20 segundos y la gran noticia para Colombia fue Daniel Felipe Martínez, quien se quedó con el segundo puesto, entrando 27 segundos después del esloveno.
El colombiano del Bora – Hansgrohe fue, a fin de cuentas el mejor de la jornada, aunque no el único del top10, pues Einer Rubio, del Movistar, entró en el octavo lugar, tan solo 3 segundos después de Martínez. Pero las buenas noticias no terminaron allí y, ya en la clasificación general, 3 colombianos aparecen en el top 10: Martínez en el tercer lugar, Rubio en el quinto y Chaves en el noveno.
Nairo Quintana cerró el grupo de escarabajos, entrando en el puesto 45, en una no tan buena jornada para el boyacense. Este lunes tendrá lugar la tercera etapa, que será perfecta para velocistas dado que será, en su mayoría en plano y apenas con un puerto de montaña de cuarta categoría, en mitad de recorrido.