Presidente Petro convoca asambleas estudiantiles para reformar la educación en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha realizado un llamado a la organización de asambleas estudiantiles con el objetivo de preparar una reforma a la Ley de Educación Superior en Colombia. El proyecto de reforma será presentado durante la próxima legislatura, que dará inicio el 20 de julio.

Durante una jornada de ‘Gobierno Escucha’ llevada a cabo en el municipio boyacense de Paz de Río, el jefe de Estado expresó que «todo el movimiento estudiantil de Colombia debe convocar asambleas para la reforma de la Ley 30, la cual debe ser presentada después del 20 de julio y contar con una amplia participación juvenil».

Inicialmente se propuso una reforma integral, pero el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno ha priorizado los artículos 86 y 87 de la ley, los cuales definen la fórmula para asignar los recursos estatales destinados al funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Esta reforma busca incrementar el financiamiento, ampliar la cobertura y la política de gratuidad, mejorar las condiciones laborales de los docentes y fortalecer la infraestructura educativa, entre otros objetivos.

La propuesta surge después del discurso del presidente Petro el pasado 7 de junio, en el marco de las marchas de apoyo a las reformas sociales convocadas por el Gobierno Nacional, donde afirmó: «Vamos por la reforma a los servicios públicos. Vamos por la reforma a la Ley 30 de Educación Superior. Son las reformas que nos demandaron en las plazas públicas y aquí las cumpliremos, presentaremos al Congreso las reformas que el país necesita».

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, informó que se ha firmado el Decreto 846, el cual permite a las juntas de acción comunal y a las madres cabeza de familia en sus asociaciones contratar el programa de alimentación escolar. Esta medida tiene como objetivo mejorar el servicio de alimentación para los estudiantes y reducir los niveles de desnutrición.

La Ministra también ha anunciado que se llevarán a cabo mesas de diálogo regionales a través de asambleas estudiantiles durante los meses de junio y julio. El objetivo de estas asambleas es fomentar la participación de la comunidad educativa y facilitar la discusión y consenso sobre los aspectos que deben ser incluidos en la reforma integral a la Ley 30 de 1992.

Con estas acciones, el Gobierno busca promover una reforma en la Ley de Educación Superior que atienda las necesidades del país y cuente con la participación de los estudiantes. Se espera que el proceso de asambleas y la posterior presentación del proyecto de reforma en el Congreso contribuyan a fortalecer el sistema educativo y garantizar una educación de calidad para todos los colombianos.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo