Gobierno de Perú retira a su embajador en Colombia por “injerencias” de Gustavo Petro

Totus Noticias
3 Min Lectura

El gobierno de Perú retiró a su embajador en Colombia debido a las «continuas expresiones injerencistas» del presidente, Gustavo Petro, que no reconoce que el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, hecho que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2022.

A través de un comunicado, la cancillería de Perú comunicó este miércoles que la actitud de Petro y sus «continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo» que ha existido entre ambos países.

Asimismo, resaltó que Perú ha reaccionado de manera «ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años».

Por lo tanto, subrayó que el país andino «hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados».

La cancillería peruana precisó que, con la decisión de retirar a su embajador de Colombia, las relaciones bilaterales “quedan formalmente a nivel de encargado de negocios», de la misma forma que ocurrió con México el pasado mes de febrero.

Cabe recordar que, hace más de un mes, el Congreso de Perú declaró como persona non grata al presidente Gustavo Petro por sus comentarios contra el gobierno de Dina Boluarte y otras entidades del Estado, al no reconocer la legitimidad de su gestión.

De hecho, en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, Petro aseguró que Pedro Castillo es quien debería estar presente en ese encuentro de mandatarios. «Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso», expresó.

Castillo permanece detenido mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración a raíz del fallido intento de golpe de Estado. Ante las palabras de Petro, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, le contestó: «Si estuviera, tendrían a un dictador”.

Al igual que con Colombia, Perú decidió retirar a su embajador en México porque el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que Pedro Castillo es el mandatario legítimo “que está injustamente en la cárcel”.

López Obrador dialogará con Petro y con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, para ver cómo entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú, después de haberse negado a hacerlo en los últimos meses.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo