Película: La casa de Mama Icha, realizada con estímulos de la Alcaldía de Medellín, ahora en la pantalla grande

Totus Noticias
4 Min Lectura

El film se estrenará en las salas de cine del país el próximo 2 de septiembre.

Esta producción fue apoyada con recursos públicos a través de un estímulo de postproducción otorgado por la Comisión Fílmica por $25 millones.

Gracias a la reactivación que implica la reapertura de todas las salas de cine, la circulación comercial de las obras locales, gradualmente, vuelve a tomar vida.

Este jueves, 2 de septiembre, se estrena en las salas de cine del país La casa de Mama Icha, una historia sobre los legados de la migración, el arraigo a la tierra y las fricciones familiares, la trama es enfocada desde el regreso desde los Estados Unidos de una anciana de 93 años -María Dionisia Navarro- a su natal Mompox. Esta es una producción que reafirma la amplia tradición documental que, por años, ha caracterizado a la Medellín de Película.

Este es un proyecto que tomó alrededor de siete años en realizarse

Durante dos de ellos, el director paisa Oscar Molina y su equipo recopilaron unas 180 horas de metraje que, luego de un largo proceso de edición, se transformaron en la película de 85 minutos que llega a carteleras. En esta etapa, la producción fue beneficiaria del Estímulo al Fortalecimiento Audiovisual para su postproducción otorgado por la Alcaldía de Medellín a través de la Comisión Fílmica en 2017 por $25.000.000.

Este estímulo le permitió al proyecto reactivarse después de haber estado congelado. Afortunadamente, ya estará disponible en las salas de cine para que la ciudadanía pueda acercarse y disfrutar una historia que tiene que ver con la tercera edad, las remesas, la tierra y los regresos”, afirmó el comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco.

Definida como una “declaración de amor por la tierra de uno”, este proyecto aborda un tema que estuvo presente en la cabeza de su director desde hace más de dos décadas, cuando él mismo decidió irse del país para seguir una carrera en el cine: la situación de los migrantes que envían remesas a sus hogares de origen para construir la casa a la que piensan volver en el final de sus vidas.

“Esta película nos habla de la casa en múltiples sentidos: la casa como el cuerpo, la casa como el espacio físico, el territorio al que pertenecemos, la familia. Es también una forma de pensar el tema del arraigo y la pertenencia en Colombia, un país que tiene una tendencia a expulsar a su población”, relató Molina.

Además de su estreno en Colombia, La casa de Mama Icha se prepara para llegar en octubre a uno de los espacios más codiciados del género documental en la pantalla chica, al ser seleccionada en la temporada 2021 de POV -Point of View-, la vitrina para películas independientes de no ficción más antigua de la televisión estadounidense que cada año presenta una esmerada curaduría de entre 14 y 16 obras, caracterizadas por su audacia e innovación, en la red de televisión pública de ese país.

La producción cinematográfica también estuvo este año en el Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia donde obtuvo una mención de honor del jurado. Previamente, fue anunciada dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2020, que se canceló debido a la emergencia sanitaria de la covid-19 cuando recién se declaraba en el país.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo