Conectate con nosotros

Nacionales

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la sesión, ¿Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra? En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Déjenme hablar de política en general y hacerle una pregunta, quisiera que hiciéramos todos… Dos, quizás.

Una: ¿Se puede ser optimista, discursivamente, si cuando miran las estadísticas de acumulación de CO2 en la atmósfera encuentran que cada vez estamos peor?

¿Podemos hacer políticas y discursos políticamente correctos, cuando sabemos que lo que significan esas estadísticas es que vamos al punto de no retorno y que el punto de no retorno significa la extinción de la vida?

Mientras nos reunimos va pasando eso. Yo creo que a veces hay optimismos falsos que degeneran en inercias en la acción, en una falta de voluntad política, porque no queremos acometer las tareas que toca, porque si, como sabemos hoy, las cosas están empeorando, lo que estamos haciendo no está bien.

Nos estamos equivocando. Las sociedades, la política, el poder, la economía, el capitalismo y esta sería la segunda pregunta que haría, porque es una palabra que no se menciona, el capitalismo.

¿Puede, el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar?

Es una pregunta un tanto teórica, pero política esencialmente, porque si la respuesta es negativa, estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno.

Es el último capitalismo que conocemos. Tiene un motor, una lógica. Ese motor es la ganancia ampliada, ampliar las ganancias de manera –y de ahí su marca en la historia– desregularizada, sin límites políticos o sociales.

A ese que tenemos ha provocado una especie de anarquía global de capitalistas individuales, empresariales, que tratan de maximizar su ganancia.

La ganancia está ligada en el capital a la productividad. Es decir, hacer más en menos tiempo. Y la productividad a la energía.

Y, realmente, casi que la única fuente de energía que se ha obtenido para ampliar la ganancia es el carbón, el petróleo y el gas.

Ampliar la ganancia va ligado a ampliar el cambio químico de la atmosfera, casi como una correlación. Eso hay que detenerlo si queremos vivir en el planeta ¿Ese capitalismo podrá hacerlo?

Los datos de hoy demuestran que no. Luego entonces, tendríamos que hacer una aseveración un tanto dura. Si ese capitalismo no es capaz, o la humanidad se extingue por el capitalismo, o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta.

Permítanme ir a una segunda parte de esta reflexión. Supongamos que, entonces, hay un capitalismo diferente al que vivimos en estos días. Lo voy a llamar técnicamente, un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática.

Ese capitalismo tendría que hacer unos cambios fundamentales en la manera de vivir, de existir y de hacer la política y el poder hoy.

Por ejemplo, ese capitalismo tendría que decir, explícitamente, que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo, cero emisiones. Lo dice la ciencia.

Llevar a cero, significa eso en el terreno económico, que el capital ligado al petróleo, al carbón y al gas y sus complementarios tiene que desvalorizarse. Y ya.

Bien dijo (Albert Arnold) Gore (exvicepresidente de los Estados Unidos), ahora está manejando ese capital las COP (Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) del mundo, para saber por dónde se guía la lucha contra la crisis climática.

Vamos mal. Si ese capitalismo descarbonizando pudiera existir, ese capitalismo tendría que aumentar el poder planificador de las naciones, la planificación pública y, correlativamente, algo que no conocemos, la planificación pública multilateral, democrática y global, porque éste es un tema global.

¿Por qué? Porque si se deja en el mercado y en el sistema de precios la solución de cambiar de unas energías a otras, resulta que las energías limpias no demuestran aún que hace más productivo el trabajo y, por tanto, no aumenta la ganancia y el capitalismo individual no va hacer la transición si eso no pasa.

Como es en el tiempo que necesitamos, quizá no pase, se necesita planificación pública, el reemplazo del motor de la ganancia por la planificación humana, que hoy no existe, para poder hacer la transición a escala global.

Eso significaría por ejemplo que las COP, que es lo que tenemos hoy, deberían tener poder vinculante.

Fíjense ustedes que el Tratado de la Organización Mundial del Comercio, si usted lo evade, por alguna razón, tiene una sanción, tiene un proceso. En cambio, lo que deciden las COP son sugerencias que un gobernante puede tener o no tener en cuenta, son apenas consejos.

Por qué un tratado de libre comercio sí es vinculante y las decisiones para salvar a la humanidad en el planeta no. Hay una diferencia en el poder.

Y eso sería un capitalismo descarbonizando, que las COP tengan poder vinculante. Es decir, que sus decisiones sean órdenes.

Implicaría que los tratados de la Organización Mundial del Comercio, que los tratados del Fondo Monetario Internacional, se supediten a los acuerdos del clima y no al revés, por ejemplo.

Implicaría una reforma al sistema financiero mundial que hoy no existe, por ejemplo.

Voy a terminar.

¿Cómo se financia la transición? Si vas a la COP –vengo de ella– de la COP 27, y me dijeron: endéudese.

Todos los países están sobreendudados. ¿Cómo nos vamos a endeudar más para hacer la transición? Propusimos algo que causó algo de risa, ¿y, por qué no se canjea, se cambia, la deuda que tienen los países y los procesos productivos por acción climática? De tal manera que se liberarán recursos presupuestales para cometer la adaptación y la mitigación.

¿Por qué no se desvaloriza la deuda mundial?, lo cual significa un cambio también en el sistema del poder.

¿Por qué existen paraísos fiscales en este momento, cuando eso debilita la financiación de la transición energética por ejemplo?

Estos temas, que abordaría un capitalismo descarbonizado, hoy no están en la discusión. Mientras no estén, no hay capacidad humana para pasar a una economía descarbonizada y las consecuencias podrían ser, el actual capitalismo es incapaz, puede perecer con la humanidad.

Puede que un capitalismo descarbonizado sea una simple ilusión y, lamentablemente, puede que comencemos los tiempos de la extinción si no somos capaces como humanidad de actuar políticamente en el camino en que en realidad disminuyan concretamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

No paran los feminicidios en Bogotá; mujer fue asesinada por su expareja en plena calle

Community Totus

Publicado

en

El asesinato de Valentina Trespalacios continúa generando bastante consternación en el país, luego de que sus restos aparecieron el pasado 22 de enero al interior de una maleta en un contenedor de basura del barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón.

Sin embargo, esta semana se presentó un nuevo caso de feminicidio en Bogotá debido a que una mujer fue asesinada por su pareja en plena calle. Las autoridades informaron que el presunto responsable del crimen fue capturado.

La teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez, oficial de inspección de la Policía Metropolitana, precisó que los hechos se presentaron en la localidad de Tunjuelito y aseguró que el sospechoso citó aparentemente a su expareja para hablar del hijo que tenían en común.

De acuerdo con la uniformada, el lamentable asesinato se habría producido por celos, ya que el hombre se enteró de que la víctima tenía una nueva relación sentimental. Además, indicó que este la atacó brutalmente con un arma blanca.

“Al parecer, la pareja ya venía con problemas intermitentes desde hace tiempo. Él se enteró de que ella tenía una nueva relación y por eso la agredió con arma blanca”, manifestó Gutiérrez.

La teniente coronel, de igual manera, explicó que la mujer había sostenido un romance con el presunto agresor por cerca de ocho años, y producto de este vínculo amoroso tuvieron un niño.

El hombre la habría agredido de gravedad con un arma blanca.© Antonio Diaz

Pese a que terminaron recientemente, la oficial señaló que el sujeto le puso una cita, supuestamente, con la excusa de que tenían que cuadrar unas cosas del pequeño. Una vez se vieron en el punto de encuentro, este la hirió de gravedad, agregó la Policía.

Las primeras investigaciones del caso indicaron que la víctima ya había detectado algunos comportamientos abusivos por parte de su expareja, pero se desconoce si puso la respectiva denuncia en algún momento.

“Desconocemos si tenía algún tipo de antecedente, pero ya estamos trabajando en esta investigación”, concluyó la teniente coronel Gutiérrez en el espacio televisivo, la cual no entregó más detalles.

En lo que va corrido de 2023, según datos expuestos por la Fundación Feminicidios Colombia, en el país se han registrado cerca de 20 asesinatos en contra de mujeres y jóvenes.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Nacionales

Video | “Aquí no se dicen groserías ‘brother’”: le gritó un profesor a un estudiante en Cali y fue retirado de su cargo

Community Totus

Publicado

en

El fuerte regaño de un profesor hacia un estudiante en un colegio de Cali (Valle del Cauca), quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales y ha gestado cientos de comentarios a favor y en contra.

“Aquí no se dicen groserías brother”, le dijo a gritos el educador al alumno delante de sus compañeros. Posteriormente, el profesor continuó con el regaño, mientras el estudiante lo miraba sin responderle nada. “No se dicen, punto, decílas afuera, andá, madreá afuera todo lo que se te dé la gana, pero aquí respetá”, dijo ofuscado el maestro.

El profesor luego le recordó que en diferentes ocasiones le ha llamado la atención por el mismo motivo. “Uno, dos, tres, cuatro, la semana pasada, antepasada, desde el primer día que te vi, en la cafetería, en el pasillo, acá. No jodás, ¿cuántas veces te lo tengo que decir y cómo te lo tengo que decir, así, hasta que entendás?”, manifestó el hombre.

Mientras los demás estudiantes observaban la situación, el profesor seguía regañando al estudiante. “Respetá, y va para todos los que dicen groserías”, concluyó el profesor, quien fue grabado y quedó en video que fue compartido por el medio local Cali OK Noticias.

Por lo acontecido, la institución educativa habría tomado la decisión de despedir al profesor. “El comité de convivencia ha sido convocado con el fin de que inicie el proceso de reparación y restauración de derechos del estudiante, que esta sea una oportunidad para invitar a los padres de familia a dialogar con sus hijos e invitarlos a no callar este tipo de conductas por parte de docentes y directivos y acudir a los canales institucionales para poner en conocimiento estas situaciones”, dice un comunicado del colegio.

También manifestaron que el propósito de la institución “es el de formar estudiantes en un ambiente sano y que les ayude a formarse como personas integrales, con principios y valores cristianos.

El colegio aseguró que en su recinto educativo prevalecen los valores cristianos. (Imagen de referencia).© Proporcionado por Semana

“No podemos garantizar lamentablemente que un docente, estudiante o cualquier otro miembro no realice actos como los mencionados, pero nos comprometemos a no ocultarlos, tolerarlos y siempre trabajaremos por atacar cualquier tipo de violencia que se genere en nuestra institución, también seguimos trabajando para conformar el mejor equipo humano posible”, dice la misiva.

Igualmente, invitaron a fomentar el uso adecuado de los canales institucionales, a confiar y creer en su política educativa.

Asimismo, se conoció que las directivas del colegio decidieron despedir al profesor por su actuación, lo que ha generado cientos de reacciones en redes.

“Me parece muy bien hecho lo que hizo el profesor, cada vez más la juventud ha perdido el respeto y creen que pueden hacer lo que se les da la gana”; “gente justificando los gritos de ese profesor. ¿Todo bien en casa?”; “Que profesor, mis respetos para él”; “bien, profe, así me pegaron una peinada a mí en el tiempo del colegio, y aquí estamos, ‘generation’ de cristal”; “esa es la educación con las que esos niños llegan de sus casas al colegio. Excelente el profesor que está haciendo muy bien su trabajo tratando de educar a ese joven”.

“Esta juventud de ahora no respeta a nadie”; “ser asertivo es expresar sentimientos de forma honesta, directa y correcta. Es lo que el profesor hace, tiene toda la razón. Dejen de confundir derechos con deseos personales”; “por lo que escucho y veo en el video, estoy con el profe”; “un docente no debe referirse en esos términos a un alumno y viceversa, para exigir respeto hay que darlo, supongo que como en toda institución educativa habrá castigos acordes a las faltas”.

“Estoy segura de que el profe ya se lo había dicho de todas las maneras posibles y nada, hasta que tocó así”; “humillación pública a un menor de edad, justificado bajo el pajazo mental de que lo educa, y su expresión corporal de agresividad, que casi le pega, y ¿qué puede decir o hacer el menor de edad? Capaz que si dice algo le pega. Merece expulsión el profesor, ya bastante violencia hay”. Han sido algunos de los comentarios.

Hasta el momento, el profesor manifestó que no se va a referir a este caso.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa