Otty Patiño aseguró que fondo para subsidiar el ELN aún no está en la negociación

Totus Noticias
3 Min Lectura

El jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, habló sobre la propuesta del ‘Fondo Internacional Multidonante’ para financiar a esta guerrilla, señalando que esta idea no está dentro de la mesa de negociación. 

Además, indicó que sería inadmisible subsidiar a un grupo que a pesar que esta negociando la paz con el Gobierno en pro del bienestar de todos los colombianos, siguen delinquiendo. 

“Lo que es inadmisible es que el estado sostenga a un grupo armado e insurgente, sobre todo un grupo que está secuestrando, que tiene bienes en su poder a través de operaciones financieras que han hecho, entonces eso no es posible plantearlo así tan escuetamente”.

En el encuentro, el alto funcionario explicó el estado en que se encuentran las negociaciones con el grupo guerrillero, ahondó en detalles del acuerdo de cese bilateral al fuego firmado hace pocos días, planteó los desafíos que se avecinan y las oportunidades que se le abren a Colombia con una eventual dejación de armas de esta, la última agrupación insurgente del país.

Declaraciones del jefe negociador con el ELN.

De igual manera, explicó que con esta mesa de diálogo con entre el Gobierno Nacional y el ELN, se espera cerrar un ciclo de violencia que viene desde el siglo pasado y que ha afectado a miles de colombianos en todo el territorio nacional. 

Patiño compartió durante tres horas en la sede de la alcaldía de Cali con académicos e investigadores universitarios, donde hablaron de los procesos de paz en el país. 

Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, explicó que este tipo de espacios fortalecen los procesos de paz no solo en la capital vallecaucana, sino en todo el territorio nacional.

“Estamos aquí refrendando nuestro compromiso con el esfuerzo de generar una paz grande, integral, una paz total como lo señala el Gobierno Petro”, explicó Cardozo. 

Por su parte, el profesor Adolfo Álvarez, director del Instituto de Investigación e Intervención para la Paz de la Universidad del Valle, explicó que este encuentro fue un diálogo franco entre el delegado del gobierno nacional y los asistentes.

“La academia tiene una función muy compleja porque, por un lado, debe tener una mirada crítica sobre lo que está aconteciendo, pero por el otro tiene también que contribuir, no quedarse simplemente en el análisis, sino también ayudar a dar pistas para superar las conflictividades y este espacio permitió ambos propósitos”, explicó el docente.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo