Otoniel espera indemnización y Consejo de Estado pide que estime una cuantía razonable

Totus Noticias
3 Min Lectura

Otoniel, quien fuera líder del clan del golfo que se encuentra pagando cárcel en los Estados Unidos y que fue enviado a dicho país luego de ser capturado en Colombia en una operación gigantesca en octubre de 2021, pretendía lograr una indemnización millonaria del Estado colombiano argumentando que su extradición fue ilegal.

Los abogados de Otoniel, cuyo verdadero nombre es Dairo Antonio Úsuga David, pretendían que la extradición de su cliente fuera declarada ilegal y también que recibiera una fuerte suma de dinero por concepto de demanda ganada contra el Estado, lo que muchos consideraron un total descaro, pues el cabecilla de la organización criminal fue requerido por una corte estadounidense.

La demanda presentada por la defensa de Otoniel fue estudiada por el Consejo de Estado, tribunal que no la admitió por considerar que la cantidad no fue considerada de forma razonable y ahora tendrá que pensar en una cantidad que se ajuste a dicho concepto.

“El demandante no estimó razonadamente la cuantía; por lo que este Despacho, para efectos de determinar la competencia, procederá a requerirlo para que: estime razonablemente la cuantía”, indicó el Consejo de Estado.

La parte demandante representada en los abogados de Otoniel al considerar que la extradición a los Estados Unidos del cabecilla del clan del golfo fue ilegal, consideran que este tuvo sufrir perjuicios de tipo moral.

“El demandante, a título de restablecimiento de derecho solicitó, entre otros, que se conceda a la demandada al pago de perjuicios morales”, reza la base de la demanda interpuesta por los representantes de Otoniel.

La demanda realizada por la defensa de Otoniel esperaba que este pudiese aportar en el restablecimiento de los derechos de verdad, justicia, reparación y la no repetición de todos aquellos que fueron sus víctimas.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

“Condenar a la Presidencia de la República de Colombia y al Ministerio de Justicia y del Derecho a repatriar al territorio nacional al ciudadano Dairo Antonio Úsuga David para que en todo caso se vuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes  de la extradición con el fin de que se surta el debido proceso y de esa manera permitirle contribuir como ciudadano desde el principio de solidaridad a buscar el restablecimiento de los derechos a la verdad, la justicia, reparación y la no repetición a quienes fueron víctimas de sus delitos dentro del conflicto armado en Colombia durante los años (1991 – 2016)”, establece la demanda de la defensa de Otoniel.

El Consejo de Estado da 10 días a la parte demandante para que corrija la cuantía so pena de rechazar la demanda.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo