Otoniel, el capo que pagará 45 años de cárcel en EE.UU. y que se inició como guerrillero

Totus Noticias
3 Min Lectura

Alias Otoniel, cuyo nombre de pila es Dairo Antonio Úsuga David, hace parte del amplio grupo de hombres más peligrosos y buscados del país que terminó en manos de la justicia de los Estados Unidos luego de ser capturados y enviado a ese país en calidad de extraditados.

Para hoy, martes 8 de agosto de 2023 se había previsto la lectura de la condena de quien fuera el máximo líder del clan del golfo, y se esperaba que los años de pena para alias ´Otoniel´ fuesen 45, tiempo de condena ratificado por la jueza de origen puertorriqueño Dora Irizarry.

Con esta determinación de la justicia de los Estados Unidos, alias ´Otoniel´ pasará el resto de sus días de vida en prisión, porque cuenta actualmente con 51 años, por lo que cumpliría su condena a los 96 años, y en el caso de que esto se produzca, tendría 5 años de libertad vigilada.

Dairo Antonio Úsuga David aceptó pagar 216 millones de dólares como indemnización y también 22 millones de dólares en multas, luego de que aceptara los cargos de empresa criminal continuada, conspiración para importar droga y tráfico marítimo de drogas.

Alias Otoniel fue capturado cerca de la frontera en Panamá luego de un gran operativo en el que participaron más de 500 miembros de la fuerza pública, y en el que dos policías y un soldado perdieron la vida, pero el líder del clan del golfo no ofreció resistencia a los militares y policías, al igual que su reducido grupo de escoltas.

La historia de Otoniel se inició en la guerrilla del EPL, Ejército Popular de Liberación, pero pronto cambió de bando y se vinculó a las Autodefensas Unidas de Colombia, para luego crear las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que también son conocidas como el clan del golfo, actualmente una de las organizaciones delincuenciales más grandes del país y con las mayores amenazas para autoridades y ciudadanos.

Úsuga David envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que le manifiesta sus deseos de colaborar con la justicia colombiana, esta colaboración podría continuar dando nombres de militares, policías y políticos que hacían parte de la nómina del clan del golfo, pues se interrumpió con la extradición expresa del capo por parte del gobierno de Iván Duque en mayo de 2022.

Otoniel dice en su carta que su deseo de colaborar con la justicia hace parte de un proceso para redimir sus culpas y encontrar perdón de la sociedad colombiana y mundial.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo