OMS avanza hacia una salud global mejorada

Totus Noticias
3 Min Lectura

Esta iniciativa fue anunciada recientemente durante una ceremonia de firma en Ginebra, en la cual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, estuvieron presentes.

En la actualidad, la pandemia de COVID-19 ha dejado en claro la importancia de contar con soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios de salud y agilizar la gestión de información sanitaria. Al expandir este sistema a nivel global, la OMS busca mejorar la seguridad sanitaria y promover la movilidad de los ciudadanos en situaciones de emergencia sanitaria.

«La pandemia de Covid-19 mostró la importancia de las soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios de salud», dijo Tedros en la ceremonia de firma. También señaló que el pasaporte europeo será transformado en un «bien público mundial».

El comunicado emitido por la OMS y la Comisión Europea destaca que este futuro sistema global de certificación digital tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de todo el mundo frente a amenazas sanitarias actuales y futuras, incluyendo pandemias. 

Además de facilitar la movilidad, los certificados digitales internacionales de vacunación serán parte integral de la red global de certificación de salud digital de la OMS, la cual tiene como objetivo desarrollar una amplia gama de productos digitales para mejorar la salud de todas las personas.

La implementación de este sistema a nivel mundial también fomentará la colaboración internacional en materia de seguridad sanitaria. Al establecer un estándar global en términos de certificación de salud digital, se facilitará la interoperabilidad entre los diferentes sistemas nacionales y se promoverá la armonización de los procedimientos y requisitos. 

«La OMS pretende ofrecer a todos sus estados miembros acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad», comentó Tedros

Esto no solo beneficiará a los ciudadanos al permitirles una movilidad más fluida, sino que también contribuirá a fortalecer la respuesta global ante futuras pandemias y emergencias sanitarias.

«Estos nuevos productos de salud digital pretenden ayudar a las personas de todo el mundo a recibir servicios sanitarios de calidad de forma más rápida y eficaz», aseguró

Al expandir este modelo a nivel global, la OMS y la UE están sentando las bases para un enfoque más unificado y coordinado en la gestión de crisis sanitarias, lo que será fundamental para proteger la salud de las personas y prevenir la propagación de enfermedades a nivel mundial.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: , ,
Comparte este artículo