Ojo con las llamadas estafadoras: Conoce qué es el Vishing y el Wangiri

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las llamadas publicitarias, de cobranzas o incluso estafas se volvieron muy comunes durante el día y la verdad es que ninguna persona desea este tipo de llamadas que a la final resultan ser incómodas o inapropiadas porque interrumpen las actividades en el momento menos indicado, incluso es los días de descanso habituales.

Algunos dispositivos hoy en día ya cuentan con opciones para desviar este tipo de llamadas catalogadas como spam, sin embargo, aplicaciones como Truecaller, uno de los más conocidos para este tipo de identificación de llamadas telefónicas, ha revelado cifras alarmantes sobre la situación en Colombia.

Solamente en enero de este año se identificaron 40,5 millones de llamadas spam en todo el territorio colombiano. Estas cifras alarman, pues la magnitud del problema es bastante elevada, sin embargo, lo más preocupante es que la mayoría de estas llamadas suelen ser estafas o fraudes con datos reales de los clientes.

“En enero de 2024, nosotros identificamos alrededor de 40 millones y medio de llamadas spam en Colombia. De estas llamadas, también identificamos que ocho de 10 llamadas spam, podrían tener intención de estafa o fraude contra la persona que está recibiendo la llamada”, comenta Nicolás Vargas, Country Manager de Truecaller

A pesar de que esta tendencia no es solamente en Colombia, sino en todo el mundo, ha ido en aumento los últimos años, pues con el avance de la tecnología y ciertas herramientas, los ciberdelincuentes y estafadores se les facilita acceder a la información, donde las llamadas se han convertido en una herramienta cada vez más común para llevar a cabo los robos. 

El Vishing, cuando se hacen pasar por otra persona o funcionario de una entidad financiera; y el Wangiri, cuando cuelgan con el objetivo que el usuario devuelva la llamada, son las modalidades más usuales para cometer estos crímenes.

Al brindar este tipo de información, se espera que los ciudadanos tomen medidas de precaución y no brinden datos privados que entidades bancarias no suelan pedir, como números completos de tarjeta con datos de la misma, ni dar permisos de movimientos a través de mensajes de texto desconocidos.

Descargar aplicaciones con el objetivo de desviar este tipo de con funciones de bloqueo de spam, asistencia y marcador inteligente, que lo ayuda a no convertirse en víctima de estafadores telefónicos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo