Odebrecht: Gustavo Petro dice que la Fiscalía dejó ir a la multinacional sin pagar un peso

Totus Noticias
4 Min Lectura

El caso Odebrecht después de varios años vuelve a sonar en Colombia y el presidente de la República, Gustavo Petro, que, en épocas de mayor relevancia del tema de corrupción, fue uno de los más airados denunciantes, hoy vuelve a insinuar que la salida del país de la multinacional brasileña después del escándalo se debió a que se quería evitar revelaciones que salpicaran a figuras políticas.

El mandatario, durante el Congreso Internacional de la Lucha Anticorrupción, insinuó que la Fiscalía permitió la salida de Odebrecht con el fin de evitar que aparecieran revelaciones que involucraran con asuntos de corrupción a más políticos y funcionarios.

La Fiscalía General de la Nación, bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez Neira en el momento en el que estalló el escándalo, según el presidente Petro, estuvo comprometida en que no se desvelaran detalles propios del entramado que involucró multimillonarias cantidades de dinero que permitiera a la multinacional constructora hacerse con jugosos contratos del estado en materia de construcción de infraestructura vial en el país.

Los dineros de la constructora brasileña presuntamente terminaron permeando las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, este último a la espera de juicio luego de que él y su hijo se declararan inocentes por el asunto cuando se creía que aceptaría después de conocerse una grabación en donde al parecer aceptaba estar involucrado en el caso corrupto.

Se fueron sin pagar un peso

Gustavo Petro afirmó que la multinacional brasileña salió del país “no porque hayan sido astutos, sino porque son criminales”, además dijo que su salida también sirvió para evitarse pagar un solo peso de las multas que se le impusieron en el país.

El jefe de Estado fue más allá de mencionar un simple escape para evitar repercusiones, Petro añadió que fue la Fiscalía la que le ayudó a la constructora a irse del país favoreciendo la impunidad y también haciendo que no se conocieran más nombres implicados en el escándalo corrupto que sacudió a Colombia y a varios países latinoamericanos en los que hubo mandatarios y altos funcionarios juzgados y encarcelados.

“No es que hayan sido muy astutos; son criminales de una red en este caso, -pues no es que sepamos del narcotráfico-, sino del robo de recursos públicos vía contratación en varios países de América Latina”, indicó Gustavo Petro.

El asunto de Odebrecht volvió a sacudir la opinión luego de que la Organización Aval que lidera el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo fuera sancionada con 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otros 20 millones para zanjar acusaciones, así lo indica un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El poderoso grupo económico publicó una comunicación en la que indica que la información es imprecisa y que lo sucedido con el Departamento de Justicia de los EE.UU. no tiene que ver con la Ruta del Sol II ni con asuntos de corrupción.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo